La Junta expresa su “gran satisfacción” por ayudas almacenamiento al aceite

0
11

EFE.- Aguilera ha expresado a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz su "felicitación" al Ministerio "por el gran trabajo realizado" y ha querido trasmitir a los agricultores olivareros andaluces que de nuevo habrá "un mecanismo que aunque es coyuntural al menos alivie el precio que están recibiendo por el aceite de oliva".

"Ha sido una demanda importante y creo que han hecho un magnífico trabajo el Ministerio y la ministra defendiendo las posiciones de España", ha indicado Aguilera, quien ha recordado que va a haber una activación de en torno unas 100.000 toneladas para los próximos seis meses para el aceite de oliva virgen.

La consejera andaluza ha anunciado que la Junta va a seguir trabajando con el Ministerio sobre la conveniencia de hacer una activación también para el aceite lampante, porque cree "que se cumplen también los requisitos para que se pudiera activar también este aceite, no solo para el virgen".

"Según nos indican, esto se va a aprobar en el comité de gestión del próximo 13 de octubre y, por tanto, hasta esa fecha espero que hayamos podido demostrar que se puede también activar el aceite lampante", ha subrayado Aguilera, quien ha reiterado que la medida tiene carácter coyuntural.

La consejera ha apuntado que cuando se activa es porque hay una caída de precio del producto y que lo que quiere la Junta es que produzca un efecto "inmediato" en el mercado, que haya "un precio razonable" que perciba el agricultor, pero ha aclarado que esto no significa un mayor precio al consumo.

"Queremos que los agricultores reciban un precio justo por el aceite de oliva, por tanto, el almacenamiento que creemos que va a provocar es que la activación provoque un efecto inmediato de un mejor resultado en cuanto a los precios que recibe el agricultor", ha recalcado la consejera de Agricultura.

La CE ha aceptado las peticiones de España que, ante la caída continuada de precios, reclamaban que se reactivara esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.