El 31 de diciembre de 2015 se publicó un Decreto de la Junta de Extremadura por el que se convocaban las ayudas para la modernización del sector agrario en la Región, pero a día de hoy aún no se han recibido las resoluciones provisionales de esta ayudas, aunque las mismas tenían un presupuesto de 4 millones de € para el año 2016. Sin embargo, lo sorprendente es que la Junta extremeña ya ha convocado unas nuevas ayudas para este año, según denuncia la Unión de Extremadura.

Por eso, la organización cree que “con la actual lentitud en la tramitación va a ser imposible que los beneficiarios puedan recibir alguna ayuda en la campaña 2017, aunque para la misma estaban presupuestados 12 millones de €. Como hemos indicado aún no se han recibido las propuestas provisionales, posteriormente deberían venir las definitivas, darle un plazo de entre 4 y 9 meses para realizar las inversiones, justificar los gastos realizados y solamente entonces proceder al pago por parte de la Junta de Extremadura, a este paso va a ser improbable recibir ninguna ayuda antes de mediados de 2018”.

El 30 de enero la Junta de Extremadura sorprendió publicando un nuevo decreto para regular ayudas para la modernización, aunque lo hayan dado otro título, aprobando conceder ayudas a explotaciones agrarias que tengan una dimensión mínima de 20 U.T.A.S.

La Unión de Extremadura no entiende la conveniencia de esta convocatoria por varios motivos:

  • ¿Por qué se publica una nueva convocatoria sin resolver la anterior?
  • ¿Cómo se justifica la aprobación de un Decreto de ayudas para un colectivo (el de explotaciones con más de 20 Utas) que no representan en Extremadura el 0,5% de las explotaciones?
  • ¿Cómo se explica que no haya presupuestos para las explotaciones prioritarias familiares de Extremadura que suponen el 99,50% y si lo haya para 8 explotaciones que cumplen este requisito? Se podrían perfectamente haber sacado la convocatoria con el nombre y apellidos de los solicitantes.

Por todo ello, la Unión Extremadura exige a la Consejera de Agricultura “más seriedad y que lo primero que tendría que hacer es aprobar las solicitudes realizadas y posteriormente dedicar las ayudas a quien realmente las necesita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here