La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, solicitará un informe al Observatorio de Precios de la cadena alimentaria para solucionar la diferencia entre el precio que reciben los cereceros del Jerte y el precio final que paga el consumidor.

Así lo ha trasladado la consejera durante una reunión de urgencia que ha mantenido con la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), según informa la Junta en una nota.

Las bajas temperaturas de las últimas semanas han retrasado de manera notable la maduración de la variedad de cerezas Burlat y ello ha provocado una saturación de mercado, provocando un fuerte descenso de los precios hasta el punto de hacer inviable, desde el punto de vista económico, su recolección.

Se trabajará en el desarrollo de una extensión de norma que proteja a los agricultores ante situaciones como ésta

Ha explicado que la Junta es consciente del problema que están sufriendo esta campaña los cereceros del norte de Cáceres y trabajará junto al sector para llevar a cabo mejoras estructurales como la adaptación a nuevas variedades que impidan sufrir el “castigo” de unos “precios bajos”, que se les está aplicando a los profesionales agrarios.

Asimismo, la Junta solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que acelere la firma del protocolo de exportación para que el sector pueda entrar en nuevos países, sobre todo China.

Deigual forma, se trabajará junto a la AOP correspondiente (Asociaciones y Organizaciones de Productores) y todas las Asociaciones Interprofesionales implicadas, en el desarrollo de una extensión de norma que proteja la actividad de los agricultores ante situaciones como la que se está viviendo actualmente.

Por último, y de cara al consumidor, se trabajará en el desarrollo de unas jornadas de difusión sobre la producción y comercialización de la cereza, para que puedan entender el coste de producción de las mismas desde el trabajo que el agricultor realiza con el árbol y la recolección del fruto, hasta que éste llega al consumidor en las estanterías y lineales de fruterías y supermercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here