La Junta garantiza investigar hasta el final todos los incendios

0
3

EFE.- En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha visitado un ecoducto para el paso de fauna, el consejero se ha referido a la investigación que se está realizando en relación al incendio declarado el pasado miércoles en una dehesa entre los términos municipales de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba y que ha quemado más de 150 hectáreas de matorral y pinar.

Según ha precisado, pese a que "aún es prematuro" para hablar de una causa concreta, las primeras hipótesis parecen apuntar a "algún tipo de accidente o incidente".

El consejero ha indicado que aún se está trabajando en la zona para asegurar que el incendio quede "completamente extinguido" y ha saludado y agradecido el esfuerzo, la coordinación y el trabajo "excelente" de los efectivos del Plan Infoca que "en poco tiempo dieron una respuesta a un incendio difícil" lo que ha posibilitado que no haya que lamentar ni pérdida de bienes ni accidentes.

Con respecto al desarrollo de la campaña estival en lo que a incendios se refiere, el consejero "toca madera" porque por el momento es "buena", si bien ha advertido que "queda mucho verano" y se están registrando temperaturas altas.

Pese a esto, ha indicado que Andalucía cuenta con la garantía de tener un plan "excelente", el Plan Infoca, y ha llamado a la cooperación ciudadana por entenderla como "fundamental".

En este sentido, ha precisado que en la actualidad la mayoría de los incendios siguen siendo por negligencia, que forma parte de la manera de desenvolvernos los seres humanos en el medio natural.

Ha destacado que se ha avanzado "mucho" en esta materia, ya que casi todos los incendios son alertados por llamadas de particulares, "hay un ejercicio de responsabilidad cada vez mayor pero todavía tenemos que avanzar más".