La Junta impone medidas al vertedero de Nerva para optimizar su rendimiento

0
5

Junta de Andalucía .- Entre las medidas puestas en marcha por la Consejería, indicó Díaz Tri-llo, está el Plan de Vigilancia e Inspección de 24 horas efectuado por los agentes de Medio Ambiente y una auditoría general que se está llevando a cabo en estos días. Asimismo, se ha convocado, a petición de Ecologistas en Acción, a la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos Peligrosos para tratar este asunto y se va a exigir a Befesa que, con carácter urgente, elabore un plan de prevención encaminado a minimizar los posibles accidentes de tráfico que puedan producirse en la zona.

Durante su intervención, el consejero insistió en que la Junta ha abierto y continúa estudiando diversos expedientes informativos y sancionadores a la empresa que gestiona las instalaciones: en materia de agua, otro referente a la acumulación de las partículas de polvo en los caminos de acceso al vertedero y en materia de residuos.

Díaz Trillo recordó ante la Cámara que, recientemente, la Consejería de Medio Ambiente se reunió con Ecologistas en Acción, Plataforma Antivertedero y Greenpeace para poner en común toda la información de las instalaciones. A todos ellos se les aportó la documentación solicitada y se acordó el manteni-miento de una línea permanente de comunicación. Los grupos ecologistas han manifestado su satisfacción por el grado de respuesta e informaciones facili-tadas por la Consejería.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en esta línea de transparencia, colaboración y reuniones técnicas con los diferentes colectivos y sectores ciudadanos que lo soliciten.

Por último, Díaz Trillo explicó que las instalaciones de Nerva no han re-cibido residuos procedentes de otros países para su tratamiento en el verte-dero de residuos peligrosos, sino para su inertización. Éstos se han circunscri-to a los procedentes de Andalucía y otras comunidades españolas.