La Junta impulsa la mejora de la calidad del ajo para duplicar la producción

0
9

EFE.- Así lo ha manifestado este jueves en Segovia la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha firmado un convenio de colaboración con las diputaciones de Valladolid y de Segovia y con la Asociación de Promoción del Ajo de Vallelado, para obtener una mayor producción de ajo de siembra saneado de la variedad Vallelado y aumentar sus posibilidades de comercialización.

El convenio ha sido firmado en la sede de la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia por los presidentes de las diputaciones segoviana y vallisoletana, Francisco Vázquez y José Julio Carnero, y por el presidente de la Asociación Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que el convenio tiene como finalidad mejorar la sanidad vegetal de este producto, mediante el control de la sanidad en el ajo, a través de la obtención de plantas libres de patógenos, la mejora genética y la actualización de pautas de manejo del cultivo.

Clemente ha explicado que en una primera fase los técnicos del Laboratorio Regional de Sanidad Vegetal, en colaboración con los técnicos especializados de ambas diputaciones, buscarán obtener a través de cultivos "in vitro" semillas que sirvan para mejorar las cosechas de los agricultores de la Comunidad, y puedan explotarse comercialmente en el resto de España.

El objetivo es obtener más de cinco variedades diferentes de ajo con semillas saneadas que se comercialicen en el menor tiempo posible, con el horizonte puesto en 2014 para finalizar este proceso, según la consejera.

El convenio compromete a las diputaciones de Segovia y de Valladolid a construir un vivero experimental para el desarrollo de las plantas de ajo de siembra, conforme a las especificaciones de calidad marcadas en el proyecto.

Por su parte, la Diputación de Segovia se encargará de la selección del material vegetal, la búsqueda y selección, junto a la asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, de las parcelas que cumplan los requisitos necesarios para los campos de multiplicación.

La Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado se compromete a proporcionar la información relativa a sus asociados y a las técnicas de cultivo, facilitar las semillas de ajo y localizar los campos de ensayo donde testar el material saneado que se obtenga.

Castilla y León, con 470 productores dedicados a este cultivo, cuenta con 1.350 hectáreas anuales y una producción media anual de 14.000 toneladas, que sitúan a la región en el tercer lugar en cuanto a producción, con entre el 8 y el 10 por ciento de los ajos cultivados en España, tras Castilla-La Mancha, que cuenta con el 45 por ciento del total nacional y Andalucía con el 30.

El rendimiento medio observado en Castilla y León es mayor que la media nacional, ya que se sitúa sobre los 10.200 kilos por hectárea, frente a los 9.000 kilos por hectárea de media en España.

El valor económico del ajo de la Comunidad se sitúa en 12,5 millones de euros, lo que representa el 5 por ciento del valor del sector hortícola de la región, que alcanza, incluyendo la patata, los 246 millones de euros.