La Junta impulsará un nuevo Plan Estratégico de la Patata en Castilla y León

0
13

    Otro de los indicadores de la relevancia de este cultivo en Castilla y León es su importancia económica ya que en 2013 aportó a la producción vegetal 178,35 millones de euros. Una aportación un 23 % más que en 2012 debido a que los precios de este cultivo este año se han mantenido hasta octubre por encima de la campaña precedente.

   Además de la importancia económica, también tiene una gran relevancia social, pues actualmente hay 3.395 productores en Castilla y León con una superficie de patata en su explotación mayor a 0,5 ha.

Nuevo Plan Estratégico de la Patata

    Uno de los instrumentos de apoyo a este sector dentro del Programa de Desarrollo Rural será el próximo Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León, actualmente en fase de redacción, y que supone la continuación del que se ha desarrollado en el periodo 2010-2013.

   El objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector, dando prioridad a los agricultores profesionales del cultivo y a los jóvenes de nueva incorporación.

   Los ejes prioritarios de actuación del nuevo plan serán los siguientes: formación, que contempla la transferencia de conocimientos y acciones de información y de asesoramiento al sector; estructuras productivas, donde se recoge el apoyo a las explotaciones, a las industrias y potenciar prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica; comercialización: incluye el desarrollo de una Organización Interprofesional de Patata prevista en la futura Ley Agraria de Castilla y León y mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones; I+D+i: nuevas líneas de investigación del Itacyl en el cultivo de la patata.