La Junta, indignada por el cierre de fronteras, pide compensaciones por daños

0
4

EFE.- Tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha explicado en rueda de prensa que ese cierre de fronteras supone el "fin de la lealtad y de las reglas del juego" en la UE, y ha lamentado que esa decisión se ha tomado cuando aún se desconoce el origen de la bacteria que ha costado la vida a 14 personas.

Para la Junta, el cierre de fronteras se ha decidido tras una alerta "precipitada y unilateral" decretada por Alemania y seguida por otros países europeos, por lo que ha pedido que la UE "ataje" de forma "inmediata" ese problema.

Tras subrayar la "total diligencia" del Gobierno andaluz desde el principio de esta "grave crisis", Moreno ha dicho que, respecto a las alertas sanitarias, se ha actuado con "descontrol" y "fuera de todo protocolo" de la UE.

La portavoz del Gobierno andaluz ha elevado su "enérgica protesta" por lo ocurrido y ha resaltado la "contundencia" con la que está actuando el Gobierno español, del que espera que ayude a solucionar el cierre de fronteras en el Consejo de Ministros de la UE previsto para hoy.

Moreno ha anunciado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se reúne hoy en Almería con productores de hortalizas y que mañana lo hará de nuevo en la provincia almeriense junto al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.