La Junta libera más de 60 kilos de anguilas plateadas para su reproducción

0
2

    Durante 2013 la Consejería ha llevado a cabo el muestreo de un total de 121 puntos repartidos en las Unidades de Gestión de la Anguila Atlántica (76 puntos) y Mediterránea (45 puntos), de cada uno de los ríos presentes en el litoral andaluz, que permitirán establecer el área de distribución de la especie, su estado de conservación o el hábitat, entre otros aspectos.

    De las capturas realizadas se escogieron 89 individuos de talla superior a los 30 centímetros, procedentes de 10 ríos diferentes, que fueron necropsiados para tomar de muestras.

    Asimismo, en un punto del río Guadalquivir situado a la altura de Bonanza mensualmente se tomaron muestras de angulas que entraron desde el mar hacia aguas arriba, y se enviaron a la Universidad de Córdoba para recabar, entre otros datos, la longitud, peso y estado de madurez, con el fin de determinar la evolución mensual de la densidad de individuos, biomasa, relación con la salinidad o estado de las mareas.

    Durante 2013 se han liberado también cerca de 9 kilogramos de angulones en distintos puntos del río Guadalquivir, ubicados entre las presas de Alcalá del Río y de Cantillana.

    La captura y traslado de ejemplares a lugares escogidos para su conservación son actuaciones contempladas en el Plan de Gestión de la Anguila que desarrolla la Junta para recuperar las poblaciones de esta especie migratoria, que llega a las costas europeas como alevín procedente del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, su lugar de cría.

    Las angulas capturadas se clasifican y separan por tamaño en el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba) hasta que consiguen la longitud adecuada para reintroducirse en su ecosistema natural.