La Junta niega el "oscurantismo" denunciado por Asaja sobre la PAC

0
8

EFE.- De este modo, la Junta ha reaccionado a la denuncia de “oscurantismo” sobre la regionalización de la Política Agraria Común (PAC) y a la exigencia de que la Consejería de Agricultura desvele toda la información sobre su propuesta de cómo van a quedar los derechos de los agricultores extremeños.

El Gobierno extremeño ha dicho que se han realizado durante varios meses charlas informativas en la que la Consejería ha informado, directamente en sus pueblos, a los agricultores y ganaderos.

En lo que respecta a la regionalización del pago base, esta ha tenido dos fases: la de desarrollo -que corresponde al Ministerio- y, una vez obtenidos los resultados, la de propuesta de simplificación del modelo para el territorio de cada una de las distintas Comunidades Autónomas, fase que ha finalizado la semana pasada.

Tanto los resultados del Ministerio como la propuesta de simplificación del modelo para Extremadura, han sido presentados en la Comisión de Agricultura de la Asamblea extremeña el lunes de esta semana, según el comunicado de la Junta.

En esta comparecencia, se han incluido los mapas resultantes de la propuesta de las distintas regiones en las que estarían situadas las comarcas. Y el martes pasado, se ha mantenido una reunión con todas las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias en las que se les ha explicado la misma información que a los Grupos parlamentarios.

La propia página web de APAG-ASAJA, según la Junta, habla de esa reunión y recoge algunos de los aspectos que se trataron en la misma sobre la regionalización.

Por tanto, el Gobierno no entiende “a qué oscurantismo se refiere”.

“Entendemos que es un modelo complejo y de difícil comprensión, más aún teniendo en cuenta los diversos cambios ocurridos en la dirección de la organización agraria APAG-ASAJA Extremadura; por lo que emplazamos a esta entidad a que si necesita más reuniones para entender este modelo, esta Consejería está dispuesta siempre a volver a explicarlo cuantas veces sea necesario”, dice la nota.

Ahora bien, si lo que pretende esta Organización Agraria es que le facilitemos el importe de los derechos definitivos que va a asignarse a cada uno de los agricultores y ganaderos en el año 2015, la Consejería apunta que habrá que esperar a la superficie que declaren en ese año y al número de beneficiarios que realicen la solicitud.

Agricultura sigue con el calendario previsto del que se informó directamente en las visitas que hemos realizado a las distintas comarcas.

Además, tras el verano, se volverán a iniciar dichas visitas informativas y la Consejería irá a todas las comarcas a explicar en detalle la situación de cada una de ellas dentro del modelo de regionalización.