La Junta pide que el capital y la toma de decisiones de Deoleo “tengan un sello andaluz"

0
5

    Víboras, en su intervenión, se ha referido a lograr, “desde el más escrupuloso respeto a la legalidad”, ue la empresa “que no se fragmente, sino que se fortalezca con un sólido proyecto industrial” que garantice a los productores andaluces “estabilidad, un modelo de negocio con futuro y una retribución adecuada presente y futura”.

    Durante su discurso la consejera ha recalcado además que apuesta por que la sede social de la empresa se sitúe en Andalucía y que tanto su capital como la toma de decisión de Deoleo “tengan un sello andaluz y, por ende, español”.

     Asimismo, Víboras ha expresado el deseo del Gobierno andaluz de que la entidad “adquiera un fuerte compromiso con Andalucía”, se implique en el mantenimiento y creación de “empleo de calidad”, conquiste nuevos mercados internacionales y refuerce su liderazgo en la economía global basándose en “la calidad del producto y la generación de valor”. “Hay que acabar con la banalización de nuestro aceite”, ha recalcado.

    Elena Víboras ha explicado en la Cámara andaluza que la Junta de Andalucía está siguiendo el proceso “con mucha atención”, conociendo detalles “de primera mano”, y “en total sintonía con el Gobierno de España”.

Comienza el análisis de las ofertas… por si hay una venta

    El consejo de Deoleo analiza yaen su reunión deeste jueves las ofertas presentadas para hacerse con más del 31 % del capital de la aceitera, que cuatro cajas de ahorro han puesto a la venta y que supondrá, en el caso de adjudicarse a un único postor, el lanzamiento de una opa.

    Según han indicado a Efeagro fuentes del mercado, los consejeros analizarán las propuestas que los interesados han presentado a JPMorgan, entidad designada para esta operación. Entre los interesados, figura el fondo CVC Capital Partners, que prevé una ampliación de capital para inyectar hasta 150 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. Además, el fondo de inversión luxemburgués ofrece un crédito puente de 470 millones de euros de aquí a finales de año, cuando vence un préstamo sindicado de Deoleo, lo que evitaría a la compañía problemas de tesorería y le daría tiempo para renegociar su deuda.

      Sin embargo, aunque hace ahora un mes, Bankia, CaixaBank, KutxaBank y BMN dieron a JPMorgan el mandato para que vendiera el 31,5% del capital que poseen conjuntamente en Deoleo a un solo comprador, que se vería obligado a lanzar una opa, la operación de venta no parece que esté ya tan clara.

     Así, La Caixa y Cajasur, controlada por la Kutxa vasca, han comunicado que no tienen obligación de vender sus paquetes accionariales, un 10%, que sumados al 20% que ostentan Hojiblanca y Unicaja, podría garantizar el futuro de Deoleo.

    Asimismo, el hecho de que La Caixa se pueda hacer cargo de la participación española en Deoleo, sola o en colaboración con otros, es un motivo de tranquilidad y de garantía de continuidad en el sector oleícola español. Y es que, no se debe olvidar que La Caixa es la primera entidad financiera de este país, pero también es la principal entidad de la mayor región productora de aceite en todo el mundo, Andalucía, con una gran influencia en la economía regional.