La Junta presenta planes hidrológicos con más de 8.000 millones de inversión

0
4

EFE.- La planificación, que aborda las cuencas de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y la Mediterránea, ha sido repartida en 829 medidas que, según Díaz Trillo, dan cumplimento a la directiva de la Unión Europea y, además, están relacionadas con la singularidad de Andalucía.

Los objetivos que ha mencionado el consejero de Medio Ambiente que cumplirían estos planes hidrológicos son los relacionados con la protección de los caudales ecológicos, además de la gestión "adecuada" del agua, que engloba la demanda, el uso, su reutilización o las aguas subterráneas, entre otros aspectos.

Las medidas que se han presentado ante el Consejo Andaluz del Agua se han englobado en materias como atención a la demanda, eliminación de la contaminación puntual, recuperación ambiental, fenómenos meteorológicos extremos y conocimientos y gobernanza, a fin de conseguir cubrir todos los ámbitos mencionados.

También ha resaltado otros aspectos más singulares de algunas provincias en los que se trabajaría como es el uso minero del agua en la zona de Huelva, o su relación con los sistemas energéticos de Cádiz y parte de Málaga, además de la vinculación con el sector turístico, industrial y agrícola a nivel regional.

Díaz Trillo ha calificado el proceso de selección del paquete de medidas presentadas como "muy participativo" ya que cerca del sesenta por ciento de las propuestas recogidas son peticiones presentadas por asociaciones relacionas con el sector.

La inversión de más de 8.000 millones de euros se repartirá entre el Estado con 2.223 millones, la Junta de Andalucía con 4.680 millones de euros y Acuamed con 1.168 millones.

Por otro lado, el consejero también ha presentado el borrador de creación del Observatorio Andaluz de Agua, que tendrá su sede en Málaga, y que, según ha explicado Díaz Trillo, espera que antes de verano vaya a Consejo de Gobierno.

Según ha aclarado, a partir del momento en el que el borrador se encuentre en el Consejo de Gobierno, y pasados dos meses más desde su llegada a la institución, se constituiría el Observatorio Andaluz de Agua, "un órgano de participación e información singular".

En cuanto a los planes hidrológicos que engloba la provincia de Málaga, el consejero ha destacado el "elenco" de proyectos relacionados con la depuración, en concreto, los de Mijas y Nerja o grandes propuestas de inversión como es la nueva presa vinculada a la de La Concepción.

Otras de las actuaciones a las que José Juan Díaz Trillo se ha referido en relación a Málaga son aquellas relacionadas con la defensa contra inundaciones y avenidas.