La Junta prevé un 31% menos de cosecha de cereal en C. y León que en 2013

0
2

EFE.- Clemente ha aportado estos datos a los periodistas antes de clausurar la asamblea general anual de la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) de Zamora, que es la que cuenta con un mayor número de socios y de volumen de negocio de Castilla y León.

La consejera ha señala que la previsión de cosecha es “de 5.200.000 toneladas, lo que supone un descenso del 11 por ciento si se compara este dato con la media de los últimos cinco años”.

Además, Silvia Clemente ha detallado que hay cuatro provincias más afectadas por esta reducción, Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora.

Clemente ha indicado que los datos “varían entre provincias porque depende de cómo ha afectado la meteorología a cada zona, además de cómo han influido las enfermedades fúngicas en trigo y cebada”, o que “en algunas zonas se ha cosechado en verde y eso también disminuye lo que se va a recoger”.

La consejera de Agricultura también ha criticado a las Organizaciones Profesionales Agrarias, “que participan en la comisión de evaluación de previsiones, que recoge todos los datos, donde se consensúan esos datos pero después las Opas dan unos diferentes y es algo que no se entiende”.