La Junta prohíbe el riego en algunas zonas por la presencia de una bacteria

0
13

EFE.- Según datos de la Junta recogidos hoy por EFE, se trata de la bacteria "Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al", que marchita las plantas, causando la podredumbre parda en cultivos como la patata, y ha sido detectada en aguas de varios ríos, por lo que se ha prohibido el riego de solanáceas.

Además, se prohíbe el cultivo de patata, tomate o berenjena durante 2013 y 2014 en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de estos tramos contaminados por la bacteria.

"La presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente, ya que esta enfermedad sólo afecta a las solanáceas y no a otros cultivos", ha explicado la Junta en las resoluciones en que prohíbe el riego.

Asimismo, ha detallado que "las actuaciones derivadas de esta resolución pueden ser revisables a la vista de los resultados de los análisis derivados del programa de seguimiento" de la bacteria.

En concreto, la prohibición afecta al Órbigo entre su unión con el Duerna y el puente de la Nacional VI en Cebrones del Río (León); al Tormes entre el azud de Villagonzalo y Cabrerizos (Salamanca); y al Camesa en toda la provincia de Palencia.

Igualmente, se incluyen el Arlanzón y el Arlanza entre el puente de la carretera de los Balbases a Villaverde Mogina en esta localidad burgalesa y el puente viejo de la carretera a Lerma en Quintana del Puente (Palencia); y el Adaja desde Arévalo (Ávila) hasta Olmedo (Valladolid).

La prohibición abarca además al Cega desde el límite con Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar (Segovia) hasta el límite con la provincia de Valladolid en la localidad segoviana de Mata de Cuéllar.