La Junta promueve órgano de representación Red de Mujeres Rurales y Urbanas

0
5

EFE.- Por parte de la Junta, han estado presentes en este encuentro el director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido.

En la reunión se ha designado presidenta de la (RMRUex) a la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (Ormex); la vicepresidencia de la misma correrá a cargo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (Fademur); para la secretaría se ha elegido a la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura y, como vocales, a la Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Badajoz (Femuba) y a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar).

Con la constitución provisional de este órgano se trata de otorgar autonomía a la Red extremeña, constituida formalmente a finales de marzo y que a su vez forma parte de la Red Nacional de Mujeres Rurales y Urbanas.

Se pretende además que sirva de empuje para abordar las próximas actuaciones que, en el marco del proyecto Red de Mujeres Rurales y Urbanas, aprobado en el año 2010 por la Red Rural Nacional, se materializarán en la creación de una plataforma web como punto de encuentro del colectivo femenino y foro para el intercambio de experiencias, la formación, el emprendimiento y el empoderamiento, entre otras cuestiones.

Este proyecto, liderado por Andalucía y del que forman parte, junto con Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra, pretende promover la constitución de un espacio común para el desarrollo económico y social de las mujeres del ámbito rural y urbano regional y nacional.

Durante el encuentro, se ha propuesto la presencia de Fademur como representante de dicha Red de Mujeres en el Consejo Extremeño de Desarrollo Rural, que se constituyó formalmente el pasado 28 de marzo como el máximo órgano consultivo y de participación creado en la región para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

A la reunión han asistido representantes de trece de los quince colectivos de mujeres del ámbito rural y el ámbito urbano de la región extremeña que conforman la red.

Se trata de la Asociación de Mujeres "Peña Irhal", la Asociación de Mujeres Malvaluna, la Asociación de Mujeres por la Igualdad, Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), la Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo de Plasencia, la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de la Vera y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (Fademur).

Asimismo, la Federación de Mujeres Comarca Sierra Suroeste, la Federación de Mujeres de la Comarca de Lácara (Famucol), la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, la Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Badajoz (Femuba), la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Feaccu), la Fundación Mujeres y la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas.