La Junta promueve un proyecto para apoyar el viñedo tradicional en Doñana

0
1

EFE.- "Apoyo a la permanencia del paisaje tradicional del viñedo en la Reserva de la Biosfera de Doñana" es el nombre del proyecto promovido por la Consejería de Medio Ambiente que, dotado con 530.000 euros, persigue conservar este viñedo frente al arranque de cepas favorecido por la directiva europea.

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería, Rocío Espinosa, ha presentado hoy ante el Foro del Viñedo de Doñana esta iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía sobre actuaciones de desarrollo sostenible en la reserva de la Biosfera de Doñana.

Su objetivo es la conservación del viñedo tradicional de Doñana como elemento "fundamental" desde el punto de vista paisajístico, cultural y de conservación del patrimonio natural, por su eficacia para prevenir la erosión y la colmatación del arroyo de la Rocina y las marismas del Parque Nacional.

Para ello se prevén, ha indicado Espinosa, una serie de acciones para las que es "fundamental" el trabajo con el Grupo Promotor del Manifiesto del Viñedo Tradicional de Doñana y los agricultores.

"Queremos que Doñana ayude a los agricultores a mantener el cultivo, a que sea rentable", ha señalado Espinosa.

Entre las medidas del plan de apoyo, se incluye una práctica piloto en 18 hectáreas para favorecer una tipología de viñedo que favorece tanto al mantenimiento del cultivo como a la conservación del entorno, y una campaña de difusión que potencia el papel de conservación medioambiental y cultural del viñedo de Doñana.

Forman parte del Grupo Promotor las cooperativas vitivinícolas de Almonte, Bollullos del Condado y Rociana del Condado, los ayuntamientos de estas localidades, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, WWF/España y el Consejo Regulador de la Denominación de origen del Condado de Huelva y vinagre del Condado de Huelva.