La Junta quiere que sean empresas andaluzas las que se queden con el control de Deoleo

0
6

     En declaraciones de Elena Víboras, "si estamos hablando de la atomización que supone la existencia de 800 cooperativas, o de 5.400 agroindustrias, si estamos hablando de las dificultades de las propias cooperativas, que tienen una facturación media que llega escasamente a cinco millones de euros, cuanto más potentes, cuanto más fuertes sean, mejor. Poe eso, hago un llamamiento al sector y hagamos entre todos que el capital (de Deoleo) se quede en nuestra tierra".

    Pero Víboras, que asegura que Deoleo se ha puesto en contacto con ella, afirma que aún no ha hablado ni con Unicaja ni con Dcoop, y no parece dispuesta a ir más allá del apoyo institucional y acompañar las declaraciones con aportaciones presupuestarias a la operación. "Ese tema no se ha contemplado, aunque espero que sea puramente de carácter empresarial, que sea el sector privado quien asuma, quien trabaje, quien financie…" responde a las preguntas de www.eldiario.es.

Dcoop cree que ha llegado su momento y negocia con otro grupo andaluz


    Por su parte,  el director general de Dcoop, Antonio Luque cree que ha llegado el momento de jugar sus cartas y mantiene sus opciones: "Nos gustaría llegar al 25% del capital", asegura, a la vez que explica que cuenta con el musculo financiero suficiente para ello: "El año pasado facturamos 530 millones de euros con una cosecha corta. Este año vamos a facturar entre 650 o 750. Así que llegar a una inversión de hasta 50 millones no es disparatado".

   La idea, además, es contar con algún otro grupo andaluz que participe en la operación. En el sector se asegura que ya hay negociaciones en marcha, pero Luque no quiere desvelarlo todavía. Ese grupo, sumado al 10,6% en manos de la única entidad financiera andaluza que queda, Unicaja, daría por fin el control del sector a la región de la que sale la gran mayoría del aceite que se produce en el mundo, Andalucía (De 1,7 millones de toneladas producidas en España este año, 1,4 salen de los olivares andaluces).