La Junta recupera 16 antiguos vertederos incontrolados de residuos urbanos en Jaén

0
8

   Estas iniciativas desarrolladas por la Junta de Andalucía muestran su voluntad de mejorar la gestión de los residuos en la provincia de Jaén mediante el sellado de vertederos y la clausura de la actividad de acumulación en estos espacios de depósitos incontrolados de residuos, según señala en un comunicado.

    Gracias a estas actuaciones se logrado recuperar espacios degradados en diversos municipios de la provincia, que se convierten ahora, en su mayoría, en zonas con utilidad pública que, además, mejoran ostensiblemente el entorno. Además, de esta forma se han paliado los efectos perniciosos que produce el vertido incontrolado de residuos en el medio ambiente, evitando la contaminación y el deterioro del mismo.

    Tras el tiempo transcurrido desde la ejecución de las obras hasta el día de hoy, se ha podido comprobar la satisfactoria evolución de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería, ya estos espacios han quedado totalmente integrados en su entorno sin dejar la menor huella de la actividad que albergaban en el pasado.

    Estas acciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se han ejecutado con cargo al Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial, cuyas directrices adaptan la gestión de estos residuos a la normativa y exigencias de la Unión Europea. Este documento contempla una serie de infraestructuras para el tratamiento adecuado y recuperación de los residuos (plantas de reciclado, vertido controlado y estaciones de transferencia ya ejecutadas), así como la clausura y sellado de las zonas de vertido incontrolado existentes.