La Junta reforzará la atención al turista en Monfragüe en temporada alta

0
4

EFE.- Para este fin, cuya ejecución recaerá en una empresa privada, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha destinada un máximo de 85.747,86 euros, según el anuncio de licitación que ha publicado el Diario Oficial de Extremadura.

Los objetivos que se persiguen con esta actuación son mejorar la planificación y la capacidad de gestión sostenible del Parque Nacional de Monfragüe así como la gestión de la conservación del entorno de Monfragüe y las especies protegidas que alberga, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las tierras no agrícolas generando empleo rural.

Proteger a los visitantes y contribuir a la satisfacción de sus necesidades para hacer su estancia más agradable en el área protegida y fomentar, controlar y desarrollar los aprovechamientos turísticos del Parque Nacional de Monfragüe, también son objetivos del contrato.

Dada la cantidad de equipamientos ambientales existentes en este Parque Nacional y teniendo en cuenta que cada año las visitas al espacio natural aumentan, llegando a sobrepasar los 300.000 visitantes, se hace “imprescindible” la contratación específica de un servicio de información y control de las visitas, más allá de los recursos disponibles actualmente, según consta el pliego técnico, recogido por Efe.

En relación al servicio de información, se ofrecerá información en las principales zonas de uso público del espacio protegido, sobre todo fuera de Villareal de San Carlos (Salto del Gitano, mirador del Salto de Torrejón, la Fuente. del Francés, el castillo, etc.)

Además, en la época otoñal, principalmente al atardecer, se deberá dar información sobre la berrea en los puntos de inicio de las visitas.

La empresa deberá prever la afluencia de visitantes de otros países, por lo que esta información deberá poder expresarse, al menos, en inglés.

De igual forma, y en relación al control, el servicio desarrollará su labor en zonas de uso público como el Salto del Gitano o el Castillo con la finalidad de evitar aglomeraciones excesivas, complicaciones de tráfico en la carretera, ayudar a los visitantes en la resolución de problemas y evitar comportamientos prohibidos o no compatibles con la conservación del patrimonio natural.

Por otra parte, durante los principales eventos que acontecen en el Parque Nacional se deberá realizar un control de los vehículos en Villarreal de San Carlos.

Además, es necesario que en este servicio se acompañe a los visitantes nocturnos durante la berrea en su visita para que la interferencia con el medio natural sea la mínima imprescindible.

El servicio se ejecutará durante 24 horas al día entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre de 2014, ambos inclusive, y de 6 de la mañana a 10 de la noche desde el 27 de febrero al 15 de septiembre de 2015.