La Junta renueva la planificación socieconómica de 11 parques naturales andaluces

0
71

JUNTA DE ANDALUCIA.-El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La nueva planificación renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios, que suman 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes.

De los once PDS, diez sustituirán a los desplegados durante la pasada década en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Sierra Nevada (Almería-Granada); Los Alcornocales, y La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz); Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla. De nueva elaboración será el plan del Parque Natural del Estrecho (Cádiz), mientras que los restantes 13 parques naturales de la comunidad seguirán con sus PDS vigentes.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.

El proceso de elaboración de los planes contará con una primera fase de participación de los agentes institucionales, empresariales y sociales de los distintos territorios, cuyas propuestas determinarán el contenido de los primeros borradores. Estos documentos serán sometidos a los informes de las distintas consejerías de la Junta, así como del Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Tras el preceptivo periodo de información pública, los proyectos de planes serán sometidos a la consideración de los ayuntamientos afectados y de las Juntas Rectoras y Consejos de Participación de los parques. Una vez superados estos trámites, la Consejería de Medio Ambiente redactará los documentos definitivos, que serán informados por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Finalmente, los planes se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Los primeros planes de desarrollo sostenible, que ahora se renovarán, conllevaron unas inversiones de más de 2.470 millones de euros y alrededor de 2.000 medidas de fomento económico en los diez territorios donde se aplicaron durante la pasada década. Como efecto destacado, estas comarcas –en su mayor parte del interior– invirtieron la tendencia a la despoblación que venían registrando desde el siglo pasado y ofrecieron un crecimiento demográfico medio del 6,8% entre 1999 y 2009. En el caso de los parques situados en el litoral, debido su dinamismo socieconómico, la población presenta actualmente un menor índice de envejecimiento que en el conjunto de Andalucía.

Respecto al conjunto de las áreas de influencia de los 24 parques naturales, el dinamismo económico tiene su refeljo en datos como el incremento del 33% en el número de establecimientos empresariales no agrarios durante la pasada década, que propició la creación de más de 98.000 empleos. Respecto a la actividad turística, los parques casi quintuplicaron su oferta de alojamientos. En el caso de las casas rurales, casi inexistente a finales de los años 80, actualmente se superan las 4.000 plazas.

Anexo

Municipios incluidos en los II Planes de Desarrollo Sostenible

Cabo de Gata-Níjar: Almería, Carboneras y Níjar.

La Breña y Marismas del Barbate: Barbate y Vejer de la Frontera.

Los Alcornocales: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, de la provincia de Cádiz y Cortes de la Frontera de la provincia de Málaga.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

Sierra de las Nieves: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Guardia de Jaén (La), Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

Sierra Nevada: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas, en la provincia de Almería, y Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar-Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, La Taha, La Zubia, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, El Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor, en la provincia de Granada.

Sierra Norte de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Sierras Subbéticas: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Estrecho: Algeciras y Tarifa.