La Junta restaura el camino del nacimiento del río Andarax en Almería

0
11

      El camino del Monterrey, como es conocido, es uno de los principales accesos del Espacio Natural de Sierra Nevada.

     En concreto, estas obras han consistido en la limpieza del tramo de cauce y desembosque de resto de vegetación, ya que las avenidas en el nacimiento del río provocaron la caída y la quiebra de parte de los pies del bosque en galería. En lo relativo a la recuperación del camino, una avenida provocó que se perdiera parcialmente su trazado original, por lo que se ha procedido a su restitución empleando muros de protección y contención y escolleras. Para ello, se han utilizado los propios bolos pétreos que la fuerza de las corrientes de agua desplazó de las laderas adyacentes, favoreciendo la integración cromática en el entorno de dichos muros.

    Asimismo, los trabajos también han contemplado la reposición y defensa de la acequia de la solana, en la margen izquierda del río Andarax, y que es de vital importancia para el desarrollo de la actividad agraria en la zona.

      Este camino también es objeto de numerosas actuaciones vinculadas al Proyecto de Conservación y Señalización de la Red Viaria para la Prevención de Incendios del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que cuenta con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros. Una iniciativa que comprende trabajos de mantenimiento y mejora de los caminos que recorren y dan acceso a distintos montes propiedad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.