La Junta se muestra satisfecha por reanudación de obras depuradoras de Doñana

0
5

EFE.- Planas, a preguntas de los periodistas en Jaén, ha dicho que le parece "muy bien porque cuando produjimos la devolución sobre las competencias del Guadalquivir de la Junta a la Confederación entregamos prácticamente finalizado el trabajo de las depuradoras", solo "faltaba una instalación eléctrica, sino me equivoco por importe de 130.000 euros".

Asimismo, el consejero andaluz ha insistido en que desde la Junta han instado "desde el primer día" a que se acabaran "cuanto antes", porque "son necesarias", las obras en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Almonte-Rociana y de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Las obras, realizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General del Agua, se han reanudado esta semana para garantizar en el primer trimestre de 2013 la correcta depuración de las aguas que vierten en al Parque Nacional.

El objetivo es, según un comunicado del Ministerio, que en los próximos meses funcionen a pleno rendimiento y tengan la capacidad suficiente para tratar una carga contaminante de 50.000 habitantes equivalentes y un caudal de tratamiento de 8.000 m3 al día.

Según el Ministerio han trabajado junto a la Junta de Andalucía para culminar el proceso administrativo que permite hacer la subrogación en los expedientes en marcha, tal y como establece el Real Decreto 1498/2011, por el que se devuelven al Estado las competencias traspasadas a la Junta relativas a la cuenca del Guadalquivir.