La Junta suspende pagos a grupos desarrollo rural por errores administrativos

0
2

EFE.- Se trata de una actuación temporal que afecta a dos medidas de las cinco en las que intervienen estas entidades, concretamente las que se refieren a gastos de funcionamiento y aplicación de estrategias de desarrollo, ha explicado la consejera hoy en comisión parlamentaria, según ha informado en un comunicado su departamento.

Víboras ha indicado que los órganos de control de la Junta detectaron “incidencias en los procedimientos de controles de determinados gastos en algunos de los 52 grupos de desarrollo rural”.

Tras comprobarse que había errores, se aplicó el protocolo establecido por la normativa europea y el Consejo de Gobierno acordó culminar la ejecución del plan de contingencia para revisar los expedientes, implementar medidas correctoras para subsanar las incidencias y aplicar una cautela temporal sobre dichas medidas.

Tras la adopción de las medidas correctoras el pasado 1 de julio y la finalización del plan de contingencia en octubre, la Consejería está a la espera de que el órgano de certificación culmine la valoración y emita el informe que verifique el cumplimiento de los requisitos para que el Consejo de Gobierno inicie el procedimiento que ponga fin a la medida cautelar.

La consejera ha vaticinado que es “inminente” la emisión de este informe y ha valorado el papel que juegan los GDR en el desarrollo del mundo rural andaluz, cuya labor en sus dos décadas de funcionamiento ha posibilitado la puesta en marcha de 30.000 proyectos de emprendedores en toda Andalucía, ha destacado.