La Junta y ‘Fundación La Caixa’ dan 23.000 euros a sensibilización ambiental

0
10

EFE.- El "Programa de sensibilización de gestión de residuos en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-la Mancha", que ha dado trabajo a 10 personas en riesgo de exclusión social, ha tenido como objetivo el de contribuir a la protección de los recursos naturales y mejorar el paisaje de las áreas protegidas a través de iniciativas de sensibilización ambiental realizadas en el entorno de espacios naturales protegidos.

Para ello, tal y como explicó ayer la Junta en un comunicado, se han realizado distintos tipos de experiencias en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete con el objeto de informar a los diferentes destinatarios sobre los recursos naturales y culturales de los espacios naturales protegidos y sensibilizar sobre su gran valor ambiental y la importancia de su conservación.

Las acciones de sensibilización ambiental han consistido principalmente en proporcionar información a los visitantes de áreas protegidas acerca de la gestión de los residuos, para que se lleven consigo los residuos que generen y animando al reciclaje de los mismos.

Además, se han instalado carteles informativos de la campaña y se ha realizado la recogida puntual de residuos en algunas áreas recreativas.

En la provincia de Cuenca, se ha actuado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, en el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo y en el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mataasnos.

Además, en la provincia de Guadalajara se ha actuado en el Parque Natural del Alto Tajo y en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En Albacete, se ha desarrollado una campaña de educación ambiental dirigida a escolares denominada "Conociendo, sintiendo y aprendiendo de nuestros espacios naturales protegidos".

Esta campaña se ha llevado a cabo en el entorno de cinco espacios naturales protegidos: Microrreserva Laguna de Alboraj, Microrreserva Saladar de Agramón, Reserva Natural Saladar de Cordovilla, Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola y Hoces del Júcar.

En la campaña de escolares, se han programado siete jornadas de charla-taller seguida de visita a campo y en total han participado 217 alumnos de colegios del ámbito del programa.

Por último, se han ofrecido tres charlas en los ayuntamientos de Tobarra y Hellín y en el Centro para el Desarrollo de La Manchuela sobre ‘Espacios naturales protegidos y residuos de construcción y demolición’, destinados a responsables de ayuntamientos y empresas que desarrollan la actividad de construcción y extracción de áridos en el entorno de los espacios protegidos de la provincia de Albacete.