La Junta y regantes acuerdan suspender temporalmente ayudas de modernización

0
7

EFE.- La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el presidente de esta asociación de regantes de la cuenca del Duero, Ángel González, han rubricado esta mañana en Valladolid el acuerdo que afecta a 29 comunidades de riego, con 35.034 agricultores asociados.

En concreto, se suspende la ayuda de la Consejería que bonificaba en dos puntos el interés anual de los préstamos para financiar las obras, de forma temporal entre 2012 y 2015, aunque ambas partes se reunirán en 2014 para ver si existe presupuesto autonómico suficiente para recuperarla.

Agricultura paga el 20 por ciento de las obras, otro 18,2 la Unión Europea, el 24 los regantes, a pagar en 25 años con intereses, y el 36,8 Seiasa del Norte, aunque en el caso de esta empresa estatal los agricultores tiene que devolver esta cantidad entre los años 26 y 50 después de acabada la obra, sin interés.

La consejera, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que Castilla y León es la única Comunidad que aporta esta ayuda, pero su suspensión temporal es un mal menor, ya que la otra opción hubiera sido suprimirla definitivamente.

Silvia Clemente ha asegurado que no perderán estos pagos, sino que se recuperarán estos cuando se reinicie la ayuda, que en lo correspondiente a 2012 supone unos 5 millones de euros y en el periodo de esos 25 años cerca de 35 millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación ha explicado que la suspensión conllevará que los regantes paguen a mayores entre 30 y 36 euros por hectárea.

Además, habrá comunidades de regantes que tengan que pedir créditos puente, para cubrir "el agujero" que representará el no contar con unas cantidades vía ayudas que ya tenían presupuestadas.

Ángel González ha indicado que las provincias más afectadas, con más hectáreas de regadíos modernizadas, son León, Salamanca, Valladolid o Zamora.

La Consejería ha destinado unos 108 millones de euros entre 2002 y 2007 para la modernización de 87.084 hectáreas de regadío en estas 29 comunidades, más otros 30 millones en concentraciones parcelarias de 16.800 hectáreas beneficiadas.

Además, están previstos otros 17 millones de euros en próximas concentraciones parcelarias en 14.165 hectáreas, con lo que en total la cuantía prevista llega a los 155 millones, para una inversión, contando lo que aportan el resto de partes, cercana a los 524 en su conjunto.