Tras conocerse que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso presentado por una organización agraria que pedía la anulación del decreto de convocatoria de las elecciones agrarias, previstas para el próximo 11 de febrero, ASAJA ha valorado que esta sentencia “despeje cualquier duda que existiera sobre el voto anticipado en las próximas votaciones”.

“Queremos un proceso electoral en estas elecciones agrarias sin ninguna sombra y con las cartas sobre la mesa, un proceso que permita participar a todos los agricultores y ganaderos y para ello es fundamental contar con la posibilidad del voto anticipado, para aquellos que ese día no puedan acudir a las urnas”, subraya ASAJA. Sea por motivos geográficos o personales, hay un número importante de votantes que precisan de un sistema de voto anticipado, “y más si tenemos en cuenta que, por razones demográficas, es seguro que habrá menos urnas que en los anteriores comicios”. Por ello, desde ASAJA se defiende “un sistema de voto anticipado que cumpla con todas las garantías legales, sea a través de urnas en los municipios o en los servicios territoriales”.

insisten en los Fallos en el censo de las elecciones agrarias

Por otra parte, ASAJA insiste en la acumulación de fallos en los censos de votantes, al denunciar que “en todas las provincias se ha constatado la ausencia de centenares de agricultores y ganaderos con derecho a voto”. Tras no aceptar la administración corregir de oficio esa anomalía, los equipos técnicos de ASAJA trabajan para recuperar al mayor número posible de los ahora excluidos, presentando las oportunas reclamaciones.

En estos días, desde la administración se han subsanado algunos de los errores que se han comunicado, en votantes acogidos a comunidades de bienes y titularidades compartidas, “pero son una pequeña parte de los excluidos: por ejemplo uno de los cónyuges, muchas veces la mujer, cuando no solicita ayudas a su nombre; miembros de sociedades civiles y mercantiles, miembros de cooperativas, etc”.

Las nueve organizaciones de ASAJA en las provincias de Castilla y León presentaron en la madrugada del pasado 13 de diciembre, justo cuando se abrió el plazo, sus candidaturas para la evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León. ASAJA se presenta con una estructura sólida y coordinada en todas las provincias, con la que parte decidida a fortalecer su posición como organización líder del campo de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here