El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar de la Orden de la Consejería de Agricultura presentada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) contra la inscripción de la aceituna de mesa sevillana en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que el proceso sigue adelante, según ha informado Efeagro.

Asemesa, por su parte, ha aclarado que el TSJA no ha desestimado todo el recurso contencioso administrativo contra la Orden de la Consejería, sino que ha desestimado la solicitud de suspensión cautelar de la Orden de la Consejería de Agricultura, -la cual pone fin a la fase nacional del proceso de aprobación-, “desestimación que en la práctica no tiene ningún efecto porque corresponde a la Comisión de la UE la aprobación final de las IGPs, las cuales no están constituidas”.

Por ello, insiste en que “el recurso contencioso administrativo contra la Orden de la Consejería sigue su proceso normal y se resolverá en su momento, que será cuando se entre en el fondo del asunto decidiéndose estimarlo o desestimarlo”.

El recurso fue presentado por Asemesa contra la Orden de 11 de mayo de 2016 de la Junta de Andalucía, por la que da luz verde a las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla, Aceituna Manzanilla Sevillana y de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Gordal de Sevilla y Aceituna Gordal Sevillana.

La asociación siempre ha sostenido que no está en contra de las figuras de calidad, pero sí del planteamiento de estas IGP por entender que “limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector”.

Los magistrados rechazan el recurso porque “supondría un perjuicio cierto y actual para los solicitantes y eventualmente para los consumidores”

Además, incide en que estas IGP “pueden impedir que una parte muy importante de la producción pueda seguir usando en el etiquetado las denominaciones de Sevilla, Sevillana o Estilo sevillano”, entre otras alegaciones.

El auto de los magistrados, al que ha tenido acceso Efe, señala que la medida cautelar reclamada por Asemesa “es tanto como dejar en manos del recurrente la demora del procedimiento, que sería la auténtica ventaja; pero que nada tiene que ver con la finalidad legítima del pleito y supondría un perjuicio cierto y actual para los solicitantes y eventualmente para los consumidores”, por lo que “procede denegar la medida cautelar solicitada”.

La orden de la Junta fue publicada el 27 de enero de 2015, como primer trámite indispensable para continuar avanzando en la definitiva inscripción y reconocimiento de esta nueva mención de calidad alimentaria de Andalucía.

La Indicación Geográfica Protegida ‘Aceituna Sevillana’ ampara aceitunas verdes de mesa de las variedades Manzanilla y Gordal de las categorías ‘extra’ o ‘primera’, producidas y elaboradas en toda la provincia de Sevilla (105 municipios) y once municipios de la provincia de Huelva (Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa).

La decisión de rechazar el recurso de reposición y por ende las medidas cautelares la ha tomado la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA en Sevilla, y contra la misma cabe un recurso de reposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here