La justicia pone precio a las indemnizaciones por daños de lobos en CyL

0
3

     De ellas, el 81 por ciento (72 denuncias) corresponde a Ávila, la más afectada de las provincias al sur del Duero, donde el lobo no es especie cinegética.

     En el resto de provincias afectadas, se han reconocido nueve denuncias en Salamanca; 5, en Zamora y 2, en Segovia, por lo que la cuantía estimada superará los 50.000 euros, han detallado.

     Las indemnizaciones que recibirán, además, los 72 ganaderos afectados del territorio abulense, corresponden a 120 cabezas de ganado perdidas en ataques de lobos, ha añadido Ignacio Senovilla, quien ha reclamado que se tenga en cuenta también los animales heridos o los abortos que provocan los ataques en las reses.

La Junta ha liquidado el 20% de las solicitudes por daños de ataques de lobos

     Por su parte, el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha explicado que el Gobierno autonómico ha liquidado el 20 por ciento de las 88 solicitudes de reclamación patrimonial presentadas por los daños ocasionados por ataques de lobos al sur del Duero en 2013 y 2014.

      Arranz ha explicado a los medios de comunicación que la mayoría de las reclamaciones se han producido en la provincia de Ávila y que se encuentran abiertos los trámites administrativos para seguir entregando las indemnizaciones a las explotaciones ganaderas, aunque se trata de un proceso "complejo".

     Al respecto, ha añadido que el Gobierno autonómico está intentando buscar junto a las organizaciones profesionales agrarias "algún método que pueda agilizar" el proceso.