La labor del Magrama "permite" que el olivar andaluz no pierda el 54% de la ayuda de la PAC

0
9

       Una cifra que llegaría a los 720 millones de euros al año de pérdidas o 5.040 millones de euros durante los siete años de aplicación de la PAC para el olivar andaluz, si hubiera prosperado la "tasa plana" de 100 euros por hectárea que planteaba el anterior Gobierno socialista, ha indicado.

       Ha aprovechado su intervención para criticar la perdida de la Junta de Andalucía por la "inejecución" de 50 millones de euros de fondos de desarrollo rural, unos fondos muy sensibles que el sector "hubiera agradecido" su aplicación.

     En su intervención, la ministra ha resaltado que las decisiones sobre el modelo de aplicación de la PAC en España se adoptaron en acuerdos entre Gobierno y comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial, por "amplísima mayoría" y fruto del "diálogo y consenso".

      Según ha argumentado, 16 comunidades autónomas se mostraron en contra de aprobar una ayuda asociada para el olivar y "sólo una organización agraria" lo defendió, y "no era la mayoritaria". Además, ha añadido, el olivar no tendrá que cumplir requisitos adicionales para cumplir con el "greening".

Enfado socialista y exigenci de más ayuda al olivar de montaña

    
     Por su parte, el senador del PSOE ha rechazado "la propaganda" del Gobierno en cuanto al sistema de aplicación de la PAC y al reparto de las ayudas que, en su opinión, "perjudica a los más débiles", como es el caso del olivar menos productivo.

      López ha reclamado que al olivar de alta pendiente y baja producción se le pueden otorgar ayudas asociadas, de acuerdo a lo contenido en el Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas aplicables en el marco de la PAC.

     Según el PSOE, el Título IV deja en manos de los Estados miembros la potestad de establecer esas ayudas asociadas si quiere: "Hay muchos pequeños agricultores que sufrirán las consecuencias".

     "La negativa del Ministerio (a las ayudas asociadas para el olivar de pendiente) es una clara invitación a miles de pequeños agricultores para que abandonen su explotación", ha reiterado López, quien ha acusado al Gobierno de actuar "a favor de los poderosos".

     En su propuesta, el senador defendía un ayuda asociada para el olivar de pendiente de unos 150 euros por hectárea -para las primeras 20 hectáreas-, y para las explotaciones que tengan una producción media inferior a 3.000 kilos por hectárea o con una pendiente media superior al 20%.

      Según sus datos, 600.000 hectáreas se encuentran en una situación estructural "crítica, con riesgo de abandono al ser expulsados del mercado por falta de competitividad".

     Por otra parte, ha cuestionado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, no haya reducido todavía las peonadas necesarias para que los jornaleros afectados este año por la menor carga de trabajo por la menor cosecha puedan acceder al subsidio o renta agraria.