La plaga de langosta ya ha arrasado más de 60.000 hectáreas de terreno en Ciudad Real

0
507

Más de 60.000 hectáreas de terreno han sido arrasadas en las últimas semanas en el Parque Natural Valle del Alcudia por una plaga de langosta que se ha reproducido por segundo año consecutivo, a pesar de que en abril los ganaderos y agricultores de la zona alertaron de la situación.

La cantidad de hectáreas afectadas es “igual o superior al año pasado” y ya superaría las 60.000 hectáreas, ha indicado a Efe el ganadero Florencio Rodríguez, uno de los que en abril avisó de las numerosas langostas que estaban apareciendo en las explotaciones.

agricultores y ganaderos critican que “una plaga tan grande no se puede erradicar sólo con horarios de oficina”

Este ganadero ha criticado que “una plaga tan grande no se puede erradicar sólo con horarios de oficina” y ha explicado que los técnicos de Medio Ambiente “han intentado atajar la plaga en horarios de oficina, fumigando desde un tractor, cuando la manera más eficaz para erradicar al insecto y evitar su proliferación es mediante avionetas” y en el horario más adecuado.

Ha lamentado, en este sentido, que los responsables del Parque Natural hayan prohibido la utilización de avionetas “para no molestar a las aves”, pese a que las avionetas son más eficaces y rápidas que cualquier otro medio.

“Si para combatir un incendio se utilizan avionetas, por qué no se usan para combatir una plaga que está arrasando la vegetación del Valle de Alcudia y afectando a las cabañas ganaderas”, se ha preguntado.

La langosta ha devorado la hierba y pastos del Valle de Alcudia en más de 60.000 hectáreas y además ha provocado la limpieza y la renovación del agua diaria en los abrevaderos de vacas y ovejas, a pesar de “la falta de agua que hay en las fincas”.

Este ganadero ha opinado que “estamos sobrepasados en todos los aspectos” porque la langosta ya ha hecho la puesta de huevos, que eclosionarán la próxima primavera, pero no obstante ha instado a tomar medidas de cara al año próximo y evitar que tras el nacimiento de los insectos maduren y se reproduzcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here