La lengua azul causa en Extremadura restricción de movimiento ovino y vacuno en 30 municipios

0
27

      La red de alerta sanitaria veterinaria del Gobierno central recoge que se confirmaron los casos de lengua azul en suelo extremeño el pasado martes día 7. En comarcas de Sevilla (Constantina) y Castilla-La Mancha (Almadén), próximas a las extremeñas, se han confirmado también y ya hay restricciones, según recoge Celestino J. Vinagre en hoy.es

    Los que tengan animales en las zonas ahora restringidas deben someter a su cabaña ganadera a análisis de sangre para detectar si han contraído la enfermedad. Ese coste (contratar a un veterinario para que lo haga) corre a cargo del ganadero aunque, hasta ahora, la Administración se ha encargado de asumir el otro coste, el de realizar el análisis correspondiente.

Mensaje de tranquilidad de las OPAs

     Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Cáceres, lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, aunque lamentó el impacto de los brotes sobre los ganaderos. Idéntico mensaje que el lanzado por Antonio Prieto, responsable de ganadería de UPA-UCE.

    Las estimaciones indican que las restricciones a los movimientos de ganado ovino-caprino y vacuno en las dos comarcas extremeñas no se levantarán hasta mediados de diciembre.

    La gravedad de la enfermedad sobre la cabaña ganadera varía según las especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana. En los ovinos, la mortalidad media es de entre 2% y 30% pero puede alcanzar el 70%. En los bovinos la tasa de infección es con frecuencia más alta que en los ovinos y la presencia y gravedad de los signos clínicos varían según la cepa vírica.

(Foto: www.agromeat.com)