La línea ICO-exportadores ejecutó en 2013 toda su dotación, 1.400 millones

0
12

     Así, informó de que el número de empresas exportadoras lleva creciendo de forma sostenida en los últimos tres años: el 12,6% en 2011, el 11,4% en 2012 y el 10,2% en 2013, hasta un total de 150.992 empresas.

    García-Legaz indicó en que las exportaciones, en España, se están comportando mejor que en otros países de la eurozona y recordó que en el conjunto de 2013 las exportaciones han crecido un 5,2 %, "acelerando el ritmo respecto a 2012, hasta los 234.240 millones de euros".

Un máximo histórico porque "nunca se habñia exportado tanto"


    "En términos absolutos es un máximo histórico, pues nunca España había exportado tanto desde que hay registros", precisó.

    García-Legaz hizo hincapié en que "el mérito" de los datos positivos corresponde a las empresas exportadoras, "que hacen un esfuerzo por buscar nuevos mercados y mejorar la calidad de los productos".

    Por su parte en el turno de intervenciones, el diputado socialista Félix Lavilla señaló que lo que a su grupo le preocupa es "la posible deflación que se pueda producir en la economía española, que se está quedando en un punto muerto".

    "El riesgo de la deflación tensiona toda Europa, y deberíamos abordarlo", comentó Lavilla.

    A esto, el secretario de Estado respondió que "la deflación no existe en la economía española". Explicó que lo que hay es "una inflación muy baja, entre el 0 y el 0,5 %, pero una deflación es un proceso continuado y sustancial en la reducción de los precios de una economía y eso no está ocurriendo en España, ni hay expectativas de que vaya a pasar".

Menos euforia y más prudencia


    También en el turno de intervenciones, la diputada de CiU Inmaculada Riera pidió a García-Legaz "menos euforia y más prudencia en el análisis", pero también una estrategia de comercio exterior a medio y largo plazo y que el FIEM llegue a las pymes.

    Por Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela reconoció que se está produciendo un "pequeño cambio positivo" pero también que España sigue teniendo "un agujero negro" en referencia a la política gubernamental con las pymes.

    En ese sentido, consideró que "no hay que resguardar a las pymes del viento para que continúen siendo pequeñas y protegidas, sino que hay que favorecer que cojan musculatura para que dejen de ser pequeñas" y, por ello, pidió a García-Legaz que se aleje de las políticas "paternalistas".

    El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo llamó la atención sobre la "dispersión de esfuerzos" en las ayudas públicas a la exportación lo que, en su opinión, "dificulta mucho que haya una Marca España reconocible".

    Por parte del PP, el diputado Santiago Martínez valoró la evolución del sector y consideró que "las empresas españolas están sabiendo como "extender el horizonte llegando a mercados distintos al europeo". En este marco, lamentó "el pesimismo" que destilaban algunas intervenciones de la oposición.