Las lluvias que en los últimos días se han registrado en Castilla-La Mancha, y las que previsiblemente continuarán produciéndose en los próximos días, “ayudarán a consolidar” las cosechas de cereales, leguminosas y también la próxima vendimia en la región.

Esta estimación la ha realizado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación de la segunda convocatoria de los Premios ‘Columela’, donde ha resaltado que en los últimos días se han registrado unos 100 litros por metro cuadrado en la comarca de La Mancha, “la más representativa desde el punto de vista agrario en la región”.

Martínez Arroyo ha subrayado que, más allá de la cantidad, las precipitaciones no han causado daños en los cultivos porque “es una lluvia de la que agradecen los agricultores, empapando el suelo”, lo que ha posibilitado “garantizar las cosechas de cereal y uva”, lo que repercutirá en la próxima vendimia, mientras que estas precipitaciones unidas a las que se prevé para los próximos días también permitirán consolidar la cosecha de leguminosas.

En cuanto a si ha causado daños materiales en general, Martínez Arroyo ha indicado que, por precaución, se han cerrado temporalmente los accesos a los lugares visitables del Parque Natural del Río Mundo y la Sima, y ha indicado que en la zona del sur de Albacete es donde se han registrado las precipitaciones más abundantes.

Por otro lado, y ante la posibilidad de que a primeros de mayo se autorice un nuevo trasvase del Tajo al Segura, Martínez Arroyo ha apuntado que, a pesar de las lluvias, los pantanos de cabecera almacenan una cuarta parte de su capacidad.

Por lo tanto, ha pedido que se tenga en cuenta otra perspectiva para decidir la autorización de nuevas derivaciones de agua y ha recalcado la solidaridad de Castilla-La Mancha en esta cuestión y, si bien se ha mostrado partidario de mantener con esta actitud solidaria siempre que sea necesario, ha pedido que los trasvases del Tajo al Segura se destinen solo para consumo humano y no para regadíos.

En este punto, ha considerado que para los agricultores de Levante es “una excelente noticia” que la desaladora de Torrevieja aporte más agua en los próximos meses, incluido el verano, porque ello supondrá que tienen el agua “garantizada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here