La lluvia en El Hierro fue tan intensa que redujo la salinidad del Mar Calmas – See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/las-lluvias-descargaron-hasta-200-litrosm2-en-la-isla-canaria-de-el-hierro

0
3

EFE.- Los datos que recogen las estaciones de la Aemet señalan que las precipitaciones más altas de la jornada del lunes se midieron en El Hierro: 213,8 litros por metro cuadrado en El Pinar y 196,2 litros por metro cuadrado en Valverde, la capital de la isla.

Las lluvias que han caído sobre El Hierro en los dos últimos días han sido tan intensas, que incluso han hecho descender de forma brusca la salinidad del Mar de las Calmas, según ha detectado la boya instalada por el Instituto Español de Oceanografía sobre el volcán submarino de La Restinga.

Tanto en El Hierro como en las otras tres islas de la provincia occidental (Tenerife, La Gomera y La Palma), las lluvias fueron tan intensas que la Aemet elevó de amarillo a naranja (riesgo importante) el nivel de aviso que había emitido para la zona.

Las cuatro islas y Gran Canaria han permanecido esta noche en aviso amarillo por lluvias y tormentas, situación que la Aemet espera retirar a lo largo de esta mañana.

A las precipitaciones registradas ayer en los municipios herreños de El Pinar y Valvede, le siguen en copiosidad las recogidas en La Candelaria (Tenerife), 116 litros/m2; Sabinosa (El Hierro), 102,0 litros/m2; el aeropuerto de La Palma, 72,7 litros/m2; Adeje (Tenerife), 65,2 litros/m2; el aeropuerto de Tenerife Norte, 61,4 litros/m2; Santa Cruz de Tenerife, 60,0; San Sebastián de La Gomera, 57,3 litros/m2, y Anaga (Tenerife), 54,4 litros/m2.

Los diez puntos citados fueron los lugares que mayores precipitaciones recibieron ayer en toda España.

En las siete primeras horas de este martes, las lluvias han sido más intensas en Puntagorda (La Palma), con 17,4 litros/m2; San Sebastián de La Gomera, 17,0 litros/m2; Maspalomas (Gran Canaria), 12,9 litros/m2; Tazacorte (La Palma), 8,5 litros/m2, y Anaga (Tenerife), 6,4 litros/m2.

Según informa el 112 de Canarias, las precipitaciones solo han provocado durante la noche algunos desprendimientos en carreteras de la isla de Tenerife, sin mayores consecuencias.

A primera hora de la mañana, solo permanecen cerradas al tráfico la TF-616 (Punta Prieta), en Tenerife; la LP-214 desde el Lomo de los Caballos a Los Brecitos, en La Palma, y el túnel viejo desde el kilómetro 12 al 17,5, también en La Palma.

La copiosidad de las lluvias -que llevaron a activar el aviso naranja- no solo se manifestó en forma de torrentes y desprendimientos de roca y tierra en varios puntos de la isla, sino que además ha cambiado momentáneamente la salinidad del mar.

La boya fondeada por el IEO sobre el volcán de La Restinga en colaboración con las dos universidades canarias muestra en los datos que recoge cada tres horas cómo la concentración de sal en esa zona descendió ayer lunes en picado.

En el curso de unas horas, el aporte de agua dulce de la lluvia al mar fue tal, que la concentración del sal bajó 0,65 puntos, desde 36,85 hasta 36,20 gramos de sal por litro de agua, un 1,76 %.

Los propios responsables de Vulcano El Hierro, el proyecto científico responsable de la boya, califican de “importantes” los descensos registrados y los atribuyen a las intensas lluvias.