La lluvia y el calor, disparan los casos de mildiu en la uva

0
10

ASAJA .- Años como 2011, con primaveras lluviosas y temperaturas cálidas, son potencialmente peligrosos para que se produzcan ataques de mildiu, por lo que ASAJA CÓRDOBA recomienda cursar los partes de siniestros en cuanto se detecten los síntomas.

Una campaña más, el sector vitivinícola vuelve a sufrir los devastadores efectos del Mildiu o Plasmora Vitícola, consecuencia de las condiciones meteorológicas registradas desde el mes de abril, con alta pluviometría y cálidas temperaturas, y que han coincidido con la fase en la que el cultivo se encuentra más sensible, la floración, llevando al cultivo a su desecación y pérdida definitiva.

ASAJA CÓRDOBA destaca que todos los agricultores que contrataron el seguro de rendimientos para uva de vinificación tienen incluida esta cobertura en su póliza.
En relación a la siniestralidad por mildiu en Córdoba, según datos de Agroseguro, se han recibido 296 siniestros con 576 parcelas y 574,11 hectáreas.

Por tratarse de una enfermedad evolutiva Asaja Córdoba señala la conveniencia de que los asegurados que detecten los síntomas (manchas de aceite en el haz de las hojas y pelusilla blanca en el envés, curvatura en forma de S en los racimos, oscurecimiento del raquis, hasta llegar a la desecación del fruto) cursen el correspondiente parte de siniestro lo antes posible, para poder planificar y garantizar un mejor servicio en los trabajos de peritación, si bien en Córdoba se han dado ya casi todos los partes. La semana pasada se comenzaron a tasar, por lo que es posible que esté prácticamente tasada la valoración.

Desde que esta enfermedad se encuentra cubierta por el Seguro Agrario en 2005 se han sucedido importantes siniestros. En 2007 se vieron afectadas más de 18.500 has. que generaron unas indemnizaciones superiores a los 4 millones de euros.