La mala cosecha rusa y el retraso en EEUU mantiene la tendencia alcista del cereal

0
5

      El ascenso en las cotizaciones del trigo duro es el más relevante, ya que, según Accoe, ha aumentado un 11,7 % en un mes y un 43,41 % desde enero de 2014.

     Entre las razones de esta subida figuran "la ausencia de grano de importación" o su llegada a puerto a precios más caros, también por el aumento del dinero procedente de los fondos de inversión, según fuentes de las comunidades autónomas.

     Varios analistas coinciden en destacar la reacción en los mercados a las previsiones sobre la futura cosecha de Rusia, donde ha habido daños en los cultivos por el frío temprano o la sequía.

Rusia se queda sin un tercio de su trigo duro


      Un informe del banco alemán Commerzbank indica que la producción rusa podría ser "decepcionante" el año que viene por la falta de lluvias; este país es el cuarto productor mundial de cereal, si se cuenta la UE como un bloque.

     Según la consultora agrícola SovEcon, citada por el banco alemán, los cereales de invierno en Rusia están "en peor estado" que en 2009 porque, en lo que va de otoño, en algunas zonas solo ha llovido un 20% de lo habitual en esta época del año y, además, hay heladas en muchas regiones.

     En 2010, Rusia experimentó una caída de cosecha de trigo muy acentuada, del 33%, lo que llevó a Moscú a prohibir las exportaciones.

     Por otra parte, en EEUU -primer productor mundial de maíz-, la recolección de este cereal va con retraso y a finales de la semana pasada se habían cosechado un 31% de las mazorcas (frente al 65 % de los últimos cinco años por esta fecha), según cifras de Washington, difundidas por Commerzbank.

     Esta demora está provocando un "cuello de botella" en el abastecimiento, algo que también afecta a la soja de EEUU, aunque en menor medida, ha añadido en el informe.

     Pero los operadores esperan que se "disuelva" pronto y caigan los precios de las materias primas, especialmente de las oleaginosas.