La Manchuela, líder en el sector del champiñón

0
332

    Por su parte, la directora general, María Dolores Rubio, ha valorado esta visita muy positiva “pues la Junta de Comunidades tiene el propósito de conocer de cerca los sistemas tanto de calidad de las empresas como los sistemas de seguridad alimentaria”  y añade que “hemos podido comprobar que el sector del champiñón en Albacete es líder a nivel nacional, ya que ocupa el 40 por ciento del champiñón fresco, en el caso de Champinter. Hemos comprobado, además que estas empresas están desarrollando un proceso de ampliación, por lo que son una fuente muy importante en la creación de empleo, muestra de que el sector agroalimentario en Castilla-La-Mancha sigue avanzando a día de hoy”, aclara la directora.

    María Dolores Rubio ha querido poner en valor las bondades del champiñón para la salud, ”pues su composición se forma de un 80% de agua, por lo que es bajo en hidratos de carbono y grasas y muy bueno para la salud. Además, por su alto contenido en fósforo resulta muy beneficioso en la alimentación de todas las personas, pero aun más de niños y mayores”.

El sector del champiñón en Castilla-La Mancha

    Actualmente, el cultivo de champiñón y hongos comestibles constituye una actividad de fuerte arraigo en 18 poblaciones conquenses y 8 albaceteñas pertenecientes a la comarca de La Manchuela. Castilla-La Mancha cuenta con una producción aproximada del 50% (47-52 millones kg) sobre el total producido en España (110 millones kg), produciendo entre 160-200 millones de kg de compost.

    A su vez, más del 50% de la producción de hongos comestibles cultivados en Castilla-La Mancha proviene de cooperativas. La sectorial de champiñones y otros hongos comestibles de Cooperativas Agro-alimentarias representa a un total de doce Cooperativas/SAT del sector, con una facturación conjunta de más de 75 millones de euros, agrupando a cerca de 700 socios.

Líderes en el sector del champiñón

    La visita en la provincia de Albacete ha comenzado en Mercajúcar, en Villalgordo del Júcar, para continuar en las instalaciones de Champinter, en Villamalea. Por su parte, Mercajúcar, formada por un total de 26 socios, está dedicada esencialmente a la producción y comercialización de champiñón y hongos comestibles.

    Su producción en la actualidad ronda los 4 millones de kilos, teniendo un mercado principalmente nacional y más de 120 empleados, lo que supone una media de 6 millones de euros. A día de hoy es propietaria de 36 salas de cultivo climatizado y ha conseguido la certificación GLOBALCAP, un sello más que evidencia la calidad de su producto y la preservación del medio ambiente.

    En lo que respecta a Champinter, que también cuenta con la certificación GLOBALCAP, se dedica tanto a la producción de champiñón como de compost. Además, cuenta en la actualidad con más de 80 socios, no solo de Villamalea, sino también de pueblos como Cenizate, Ledaña, Casasimarro o Fuentealbilla, entre otros. Champinter tiene diversas actividades, coordinadas y llevadas a cabo por los 240 trabajadores que componen la cooperativa, lo que supone 52 millones de euros de facturación.