La manzana de Caderechas (Burgos), una marca de garantía con dificultades

0
24

EFE.- El director técnico de la marca de garantía, Ignacio Velasco, ha reconocido que, mientras aumenta la superficie de cerezos y esta fruta aumenta su presencia en los mercados, la manzana reineta está "estancada".

Uno de los factores es que parte de los cultivadores de manzanas no se han inscrito en la marca e incluso hay quienes están inscritos, pero no comercializan sus manzanas con el sello de la marca de garantía porque consideran "insuficiente" el valor añadido que supone.

Velasco ha señalado que el primer paso es que los cultivadores tomen conciencia de la importancia de consolidar la marca de garantía porque es la forma de que aumente ese valor añadido.

Además, intenta que los consumidores perciban que el sello de la marca certifica que el producto se ha tratado y recogido cumpliendo una serie de parámetros que hacen que su calidad y esta sanitario sea óptimo.

Este es el objetivo principal de la Feria de la manzana de Caderechas, que se celebró el día 17 en la localidad de Cantabrana, en un intento de "relanzar la marca", ha explicado Velasco.

El certamen se ha puesto en marcha pese a la mala cosecha de este año, en el que se han recogido unos 100.000 kilos de este producto, lo que supone una producción un 60% inferior a lo que se considera un año normal.

Este tipo de manzanas se comercializa sobre todo en la provincia de Burgos y en el País Vasco.

Velasco ha explicado que la manzana reineta de esta marca de garantía tiene un sabor característico con una acidez mayor que otras manzanas y también tiene un alto grado de azúcar, lo que hace que deje una "gran sensación de frescura".