La Maquinaria y la Tecnología, ejes de la Feria Forestal Argentina

0
14

Argentina Forestal.-La exposición anual se realizará del 22 al 25 de septiembre en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones. Nuevamente concentrará a empresarios, industriales y proveedores de toda la cadena de la Madera y Mueble.

Este año será aún mayor la superficie destinada a la foresto-ganadería, con el fin de mostrar los sistemas mixtos de producción que alternan la cría de animales con las plantaciones forestales, además de la genética que ofrece Misiones y Corrientes. 

La octava edición de la Feria Forestal Argentina se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, y a cuatro meses de su realización, los organizadores adelantaron que tienen más del 80% de la superficie vendido.

Este año nuevamente contarán el Sector Descubierto con el área de dinámica forestal, ya que la exhibición de maquinarias para la cosecha forestal, el aprovechamiento de la materia prima para la industria maderera y las nuevas tecnologías para la fabricación de muebles serán ejes de la principal exposición a cielo abierto del país del sector foresto-industrial.

Pero además, en el Salón Cubierto se habilitarán el pabellones, con el Salón de la Madera y Mueble, el Salón de la Innovación y el Salón Foresto-Ganadero, para incrementar la participación de proveedores, industriales, empresas fabricantes de muebles y productores.

Este año será aún mayor la superficie destinada a la foresto-ganadería, con el fin de mostrar los sistemas mixtos de producción que alternan la cría de animales con las plantaciones forestales, además de la genética que ofrece Misiones y Corrientes.

La exposición forestal se realiza con un fuerte apoyo institucional del Gobierno de Misiones y las principales cámaras empresarias del sector, como la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Cámara Maderera de San Vicente, entre otras instituciones.

Se espera nuevamente contar con un importante número de expositores de rubros comerciales, automotrices y financieros.

Para el director de la FFA, Josué Barrios Ledesma, la industria forestal está en un proceso de recuperación sostenida. “No podemos decir que salimos de la crisis, dado que al sector que más golpeó fue al mercado forestal, pero los empresarios hicieron bien las cosas, tomaron medidas preventivas, no hubo cierres de fábricas, y hoy nuevamente hacen el esfuerzo para salir a competir”, dijo.

Por otra parte, destacó la intervención del Estado Provincial con medidas de apoyo para las empresas madereras. “El reintegro a las exportaciones, los subsidios para sostener la fuente laboral, la financiación para la inversión de tecnologías por medio de la Fundación Aglomerado Productivo fueron medidas acertadas”, precisó Ledesma.

Novedades

El director ejecutivo de la FFA 2011, Josué Barrios Ledesma, destacó que en la presente edición se promoverá fuertemente la demostración de tecnologías para la fabricación de productos manufacturados. Misiones y Corrientes, las principales provincias forestales y madereras del país, cuentan con más de 300 empresas industriales, productoras de materia prima, productos aserrados, y partes de muebles, que poseen la mayor producción de maderas cultivadas (principalmente pinos y eucaliptus ), como también madera nativa de alto valor, siendo hoy la región la principal productora de materia prima y abastecedora del 70% de la producción nacional.

Ledesma explicó que "el sector de productos manufacturados representa a una amplia gama de productos de alto valor agregado, aprovechando las riquezas naturales e industriales que nos ofrece esta región forestal. Desde la FFA apuntamos a mostrar los productos desarrollados que se destaquen por su alta calidad y sus precios competitivos, con la incorporación de tecnología moderna y en algunos casos con tecnología de punta, que les permiten atender las necesidades más exigentes de los clientes nacionales y extranjeros", dijo.