La marca “ConSuma Naturalidad” protegerá unas 450 razas y especies autóctonas

0
6

EFE.- El proyecto, que cuenta con una inversión de unos dos millones de euros, está financiado por el programa "Life+" de la Unión Europea y por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se desarrollará fundamentalmente en la zona de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de 22 provincias españolas.

En su intervención en la inauguración, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha definido el proyecto como "excepcional", porque "pone en valor" y aúna a "productos, productores, desarrollo y consumidores".

El programa defiende que, a través del consumo de los productos autóctonos, se evita la desaparición de estas especies y variedades y, por ende, de sus prácticas productivas.

Se trata del único proyecto español financiado por el programa Life+ de la Unión Europea en la categoría de "Campaña de información", y nació para dar respuesta a una serie de problemas detectados a través de un estudio previo elaborado por la FFRF y la empresa TNS Demoscopia.

Por ello, a través de "ConSuma Naturalidad", la FFRF realizará una labor de concienciación a la sociedad para lo que facilitará al consumidor la información complementaria sobre biodiversidad y los beneficios de estas producciones y que así pueda llevar a cabo una elección responsable.

La marca aglutinará a los productos agrarios autóctonos, que procedan de buenas prácticas comerciales, producidos preferentemente en zonas de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Protegidos, y que contribuyan a la conservación de especies.

Además, se creará una base de datos con los agentes del territorio de cara a que compartan información y experiencias, y se desarrollarán diferentes campañas de comunicación con documentales que mostrarán la parte humana de la producción agraria y el potencial de la biodiversidad, según ha destacado en su alocución la directora gerente de FFRF, Fernanda Serrano.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, ha resaltado que "es urgente" un cambio en los modelos agrícolas y de producción agraria "dañinos para la vida y para la tierra".

En este sentido, Parmentier ha destacado la importancia de esta iniciativa porque "la desaparición de especies" no puede continuar a este ritmo", para lo que es "esencial" recuperar las técnicas agrícolas tradicionales.

Ha insistido en que "la solución está en el consumo", ya que la población "tiene la última palabra" para pedir y buscar el cambio de paradigma productivo.

Por parte de la Desk Office del Programa "Life +", Esther Pozo ha indicado que su organización ha decidido apoyar este proyecto porque protege al agricultor como "gestor del patrimonio natural y de la biodiversidad".

Pozo ha recordado que, a través de la Red Natura 2000 y de "Life+", se trabaja para transmitir el mensaje de que el agricultor no es "contrario" de la naturaleza.

En el mismo sentido, el biólogo Jordi Sargatal ha afirmado que es "posible" la convivencia de la agricultura y la ganadería con la fauna y la flora, y que los consumidores "deben ayudar".

Como representante del mundo de la gastronomía ha participado en la presentación el cocinero Dario Barrio, quien ha remarcado que los consumidores pueden hacer de "difusores" del consumo responsable, luchando contra "las modas" y defendiendo los productos autóctonos y de temporada.