La marca de garantía ‘ConSuma Naturalidad, con la raza Merina

0
16

   La Marca de Garantía ‘ConSuma Naturalidad’ tiene como objetivo poner en valor a los productos que la llevan, ofreciendo al consumidor información complementaria sobre biodiversidad para facilitar una decisión de compra más comprometida y responsable protegiendo la biodiversidad silvestre española, a través del fomento de la producción y la promoción del consumo de alimentos derivados de razas de ganado y variedades vegetales autóctonas.

    Esta marca garantiza el origen de la materia prima del producto, fresco o transformado (razas de ganado y especies o variedades vegetales autóctonas), el ámbito geográfico de su producción (Red Natura 2000) y su relación con la conservación de la biodiversidad silvestre, ecosistemas, tradiciones, cultura y los paisajes humanos y naturales de nuestro país.

    Sus principales objetivos son poner en valor los productos derivados de nuestras razas de ganado y especies o variedades vegetales autóctonas, promover entre los consumidores el concepto de consumo responsable para conservar la biodiversidad y aportar información a los consumidores sobre la relación que existe entre la biodiversidad productiva y la biodiversidad silvestre.

    Cabello Bravo ha señalado, en referencia a estos proyectos, que “favorecen el mantenimiento y conservación de las razas originarias de nuestro país, a la vez que ayudan al consumidor final en su decisión de compra, mostrando una información del producto con una serie de características determinadas, y poniendo así en valor el origen de las producciones de calidad, teniendo en cuenta todos los integrantes de la cadena agroalimentaria y sobre todo el primer eslabón, como es el ganadero-productor que es la base principal”.

    El gerente de la Raza Merina ha expresado sus felicitaciones a todo el equipo de la Fundación por el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto y ha añadido al respecto que “todo aquello que favorezca la preservación del patrimonio genético y alimentario de España es positivo, puesto que las razas autóctonas como la Merina aportan un gran valor estratégico en el ámbito rural, contribuyendo a su sostenibilidad económica, suministrando empleo y fijando población. Estas acciones como esta marca de garantía tienen un importante papel en el estímulo y reactivación de la demanda”.

    La marca de garantía Consuma Naturalidad fue presentada el pasado 16 de enero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el Ministro, Miguel Arias Cañete, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, y la directora gerente de la Fundación, Fernanda Serrano.

    Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financiado por el instrumento Life de la Unión Europea.