La Marcha Caballista que rinde homenaje a los Vaqueros de Alzada

0
31

           Pero la tradición siguey este fin de semana se ha celebrado la segunda Marcha, Ruta Vaqueros Alzada Torrestío–Las Regueras, en conmemoración al retorno de los vaqueros que subían, y aún suben, a Torrestío. Cerca de 200 participantes han recorrido la primera de las tres etapas del regreso cuyo itinerario partía de Torrestío hasta Bárzana.

      La primera etapa ha discurrido entre Bárzana y Villanueva. Los caballistas realizan una visita guiada al museo Etnográfico de Quirós, picnic en el Área Recreativa de las Agüeras y podrán elegir seguir entre dos caminos para continuar la ruta: por la Collada de Aciera-Villamejín- Proaza o por la Senda del Oso. Para el final de esta etapa están programadas visitas a la Casa del Oso en Proaza y al Eco-Museo en Villanueva donde se procederá con la entrega de mochilas.

    La tercera y última etapa de la ruta tendrá lugar el lunes  día 13 y recorrerá 22,21km, saliendo de Villanueva y finalizando en Biedes. Este tramo contará con un picnic el Parque de Cataluña (Trubia), comida típica asturiana al llegar en Castañeu de Cartuchos y al final de la etapa, en Las Regueras, tendrá lugar la entrega de premios a los que hayan hecho toda la ruta, de ida y regreso, y diplomas a los que hayan participado de las tres etapas de esta II Marcha.

    Esta segunda edición de la Marcha Vaquera contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Oviedo, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.