La marcha contra la PAC recuerda que alguna comarca cobrará 100 euros menos por hectárea

0
12

      Huertas ha recordado que “al recorte de ayudas del 8,64% que nos han hecho en 2014, se le suma un 13,5% que se aplica a todos los agricultores y ganaderos, mientras nos decían que había más presupuesto que nunca”.

Recuerda al Gobex que se rechazaron sus propuestas de ayudas adicionales

     En respuesta a las declaraciones del Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en las que señalaba que se habían atendido las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que desde la organización se propuso crear una ayuda adicional a las primeras hectáreas; que el presupuesto para las ayudas acopladas fuera del máximo (15%) frente al 12% propuesto por el Magrama y las Comunidades Autónomas; que estos apoyos vinculados a la producción se repartieran por estratos para favorecer a las explotaciones familiares y profesionales, en contraposición a las ayudas lineales por hectárea; o el establecimiento de un techo de ayudas por explotación de 100.000 euros. Para Huertas, estas propuestas “han sido ignoradas por las Administraciones”.  

     Por ello, UPA-UCE Extremadura califica las decisiones acordadas para la implantación de la reforma en Extremadura de “atraco y atropello a los derechos de miles de agricultores y ganaderos”. También ha recordado que cinco ayuntamientos de los pueblos afectados: Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo y Almoharín (con mayorías de todos los colores políticos) han aprobado mociones de apoyo para que el Gobierno regional modifique la comarcalización propuesta.

     Además, desde UPA-UCE Extremadura se ha solicitado una reunión con el Presidente José Antonio Monago, para trasladarle las reivindicaciones de los agricultores afectados, ante la negativa del Consejero a dialogar sobre este asunto.

     Por último, Huertas ha agradecido a los partidos políticos que han manifestado su apoyo a la marcha (PSOE e IU) las iniciativas que están presentando en la Asamblea de Extremadura para que se resuelva este problema. También ha reconocido la labor de los sindicatos y de todas las personas que han ayudado en la organización de la marcha.