La mayor feria de flores cortadas de América cita en Bogotá unas 800 reuniones

0
24

EFE.- Unos 86 compradores internacionales y 75 exportadores colombianos iniciaron este jueves 800 citas de negocios en el marco de Proflora 2011 de Bogotá, considerada la mayor feria de flores cortadas de América, informó el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport).

El organismo estatal señaló en un comunicado que la convocatoria de estos encuentros comerciales buscan ayudar al sector floricultor colombiano, afectado últimamente por la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para el ingreso de productos al mercado estadounidense, la revaluación del peso y las fuertes lluvias registradas desde 2010.

A nivel mundial, Proflora sigue en importancia a la feria de flores frescas Horti Fair, que se celebra en Amsterdam.

La directora de la cita, que acoge el recinto ferial bogotano Corferias, Cristina Uricoechea, indicó que "el apoyo con esta misión de compradores internacionales ha sido indispensable para la feria porque le da un impulso muy importante a nivel internacional".

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, confió en que "todo este esfuerzo" permita "seguir posicionando la floricultura colombiana como un líder en los mercados".

En la rueda de negocios, que organizan Proexport, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, están inscritos empresarios procedentes de República Checa, Suecia, Polonia, Alemania, Eslovenia, Rusia, Turquía, Suiza, Holanda, Inglaterra, Portugal, España y Francia.

Asimismo, Asia está representada en misiones de Japón y Corea del Sur y América tiene una vasta presencia desde Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Surinam, Estados Unidos, Chile, Argentina, Panamá y Canadá.

Proflora, de celebración bianual, abrió sus puertas el miércoles y se celebrará hasta el viernes, con 450 expositores, 1.600 especies para exportar y con la asistencia prevista de 1.500 personas.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y julio de 2011 se vendieron al exterior 847,8 millones de dólares en flores, lo que supone un aumento del 18,2 % respecto del mismo lapso del año pasado.