La mayor parte de Castilla y León contará con muladares autorizados

0
4

   Los municipios incluidos son 247 en Ávila; 307 en Burgos; 72 en León; 138 en Palencia; 362 en Salamanca; en Segovia 210; en Soria 183; en Valladolid 103; y 133 en Zamora.

    Los normativas europeas para acabar con la enfermedad de las ‘vacas locas’ prohibieron esta práctica tradicional de dejar ganado muerto en el campo en lugares más o menos alejados de los pueblos, lo que perjudicó la alimentación de especies como el buitre o el alimoche.

    Sin embargo, un real decreto fechado en 2011 volvió a autorizar esta práctica y, según la Alianza UPA-COAG, la Junta tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Gobierno uno que adapte a la comunidad autónoma la norma estatal sobre alimentación de especies silvestres con subproductos animales no destinados a consumo humano.

    La utilización de nuevo de estas áreas, bajo determinadas condiciones, evitará en muchos casos que los ganaderos tengan que recurrir al servicio autorizado de retirada de reses muertas, con el consiguiente ahorro económico.

    Además, a juicio de estas organizaciones agrarias, puede contribuir a reducir los ataques de buitres al ganado vivo por falta de alimentación en el campo para estas carroñeras.