La Mesa de Interlocución Agraria andaluza se reúne para “no perder ni un euro de la PAC”

0
9

    Víboras ha recalcado la importancia de que la posición de Andalucía esté respaldada por todo el sector, y de mantener “una voz única ante una negociación compleja y en la que está el juego el futuro de más de 260.000 agricultores”. En la reunión, a la que han asistido representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se han intercambiado opiniones sobre los principales aspectos de la PAC en un momento determinante, ya que en menos de un mes deberá quedar concretado el reparto de la PAC en España. Los próximos días 20 y 21 de enero se celebrará en Madrid la Conferencia Sectorial en la que las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deben aprobar definitivamente el modelo de aplicación de la nueva PAC.

Inquietud ante el temor de posibles recortes a Andalucía

   Elena Víboras ha señalado que la Junta está dispuesta a “negociar hasta el último minuto” para defender los intereses de Andalucía. En la reunión con las organizaciones agrarias, la consejera, como ya hizo recientemente en el Parlamento, ha vuelto a expresar “cierta inquietud” porque las últimas propuestas del Ministerio supongan un recorte de las ayudas para Andalucía.

    Víboras ha explicado que además de aspirar a no perder un solo euro de la ficha presupuestaria, Andalucía “rechazará también cualquier propuesta que suponga un trasvase significativo de rentas entre territorios y beneficiarios”.  Andalucía aspira también a mantener su cuota en la nueva asignación de las ayudas acopladas para que queden suficientemente apoyados sectores con especiales dificultades como el olivar tradicional y en pendiente, el trigo duro, la uva pasa, los frutos de cáscara o el ovino y el caprino.

   “Estamos en alerta y con cautela”, ha afirmado la consejera, que ha lamentado que a falta de menos de un mes para la Conferencia Sectorial definitiva, el Ministerio aún no haya dado a conocer a las comunidades autónomas sus propuestas definitivas con la simulación del nuevo modelo, o el mapa de la regionalización.

    “Nos preocupa cualquier movimiento que se produzca, porque el modelo es muy complejo y cualquier variable que se introduzca puede significar importantes alteraciones”, ha advertido la consejera. Andalucía es la comunidad autónoma principal preceptora de fondos de la PAC en España, casi 1.600 millones en ayudas directas en el último año.

Mantener los fondos de Desarrollo Rural

   En la reunión con las organizaciones agrarias, Víboras ha insistido además en la exigencia de mantener la participación de Andalucía en el reparto de los programas de desarrollo rural -26,5% del total nacional en la actualidad-, cuando las primeras simulaciones que le presentó el Ministerio contemplaban una importante reducción, sin que de momento se conozca tampoco aún propuesta definitiva.

    La Junta considera que en el nuevo reparto de estos fondos deberían tenerse en cuenta criterios como la tasa de paro en los municipios rurales. “Se trata de actuaciones de vital importancia que afecta a la modernización de nuestros pueblos, a la mejora de los regadíos, a la agroindustria, y en la que nos preocupa cualquier posibilidad de merma”, ha señalado Víboras.