La Mesa de la Madera plantea figuras “flexibles” para ordenar los montes gallegos

0
192

   En este sentido, subraya que la figura estatal de Proyectos de Ordenación no es adecuada para la estructura del monte gallego, pues sólo el 10 % de la superficie forestal en Galicia está gestionada bajo este tipo de proyectos.

   Así, y tras la publicación la pasada legislatura de la Ley de Montes de Galicia, la Consellería de Medio Rural está desarrollando la regulación necesaria, en la que las nuevas figuras que se presentarán serán los instrumentos de ordenación y de gestión "más flexibles y ágiles".

   Estas se adaptarán "mucho mejor a la propiedad forestal en Galicia, sin perder aspectos técnicos necesarios ni exigencias relacionadas con los sistemas de certificación forestal", incide la Xunta.

   También precisa que la reunión de la mesa, constituida entre otros por representantes de la Xunta, organizaciones forestales, aserraderos y representantes de propiedades de montes, ha abordado el borrador de la orden de ayudas financieras para constituir y poner en marcha las SOFOR, con cargo al Plan de Desarrollo Rural Sostenible, de las que se harán cargo en un 50 % la Xunta y en otro tanto el Ministerio de Medio Ambiente.

   Sobre este punto, los miembros de la mesa han analizado dos líneas de ayudas que la Consellería de Medio Rural convocará en los próximos meses, una de ellas para constituir nuevas SOFOR, para lo que subvencionará hasta un 90 % de los gastos de investigación de la propiedad y el 100 % de los notariales.

   La segunda subvencionará las actividades de puesta en marcha de dichas sociedades ya registradas, con hasta un 70 % de los costes de ejecución de infraestructuras comunes, entre otras materias.