La Mesa de la Trufa ha acordado por unanimidad iniciar la tramitación necesaria para lograr que la trufa negra de Soria sea reconocida como Marca de Garantía, dotándose así de una figura de calidad que le dé un valor añadido, sirva de elemento distintivo respecto a otras trufas y la haga más competitiva de cara a su comercialización. Dentro de las figuras de protección que se han puesto encima de la mesa, finalmente se ha optado por la Marca de Garantía que servirá para certificar que la trufa negra de Soria cumple unos requisitos comunes de calidad y cuenta con un carácter de diferenciación dentro del mercado.

La Mesa de la Trufa ha acordado que sea la Diputación de Soria quien lidere la búsqueda de este reconocimiento para el cual se ha creado una mesa de trabajo que será la encargada de elaborar un reglamento de uso así como los estatutos de la Marca de Garantía Trufa Negra de Soria. En dicho reglamento se fijarán los cánones de garantía que ha de cumplir la trufa relativos a cuestiones como su calidad, componente, origen geográfico o condiciones técnicas. La mesa de trabajo estará compuesta por las asociaciones de truficultores, Cesefor, la Junta de Castilla y León a través del departamento de Medio Ambiente y Soriactiva.

La Mesa de la Trufa ha emplazado a una nueva reunión el próximo 5 de junio en la que se presente el primer borrador de ese reglamento de uso, que una vez aprobado tendrá que ser remitido a la Junta de Castilla y León como organismo encargado de autorizar la Marca de Garantía. En dicha reunión, se procederá también a comenzar con la planificación de las actividades de promoción que se llevarán a cabo la próxima campaña de la trufa por parte de todos los organismos e instituciones implicados.

En relación a la Marca de Garantía, la Mesa de la Trufa acordó también registrar un dominio para la creación de una página web.

×