La Mesa de la uva-pasa rechaza que la ayuda por hectárea sea casi un 50% de lo solicitado

0
89

       Gámez también ha solicitado un cambio en los criterios establecidos para acceder a las ayudas y en este sentido, ha subrayado la dificultad que conlleva para los pequeños productores constituirse como una Agrupación de Productores Integrada (API), "única forma de acceder a las mismas".

     "El sector, por sus características de pequeñas explotaciones -en la mayoría de los casos la uva pasa supone un complemento de renta-, ve esta propuesta como una de tantas pegas más, o una excusa para no ayudar al agricultor", ha indicado.

"Los que redactan esta normativa no tienen ni idea de viñas ni del terreno pizarroso"


     Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández (PSOE), ha trasladado la queja de los agricultores ante la imposibilidad o dificultad del cumplimiento de uno de los requisitos, como es la exigencia de una cubierta vegetal sembrada de 1,80 metros de anchura y el triturado de la poda.

     "Queremos manifestar que los que redactan esta normativa no tienen ni idea de viñas ni del terreno pizarroso y pendiente en el que están", ha añadido.

     La propuesta del sector es que se dejen las hierbas autóctonas de la zona a partir de las primeras lluvias hasta el final del invierno sin exigencia de una anchura mínima y eliminar además el triturado de la poda, puesto que le transfiere enfermedades a la vid.

     La mesa de la uva pasa espera que la cuantía de la ayuda por hectárea se aproxime a los 500 euros y que se compatibilicen el cumplimiento de los requisitos con la viabilidad por parte de los agricultores para llevarlos a cabo, pidiendo para ello que los técnicos se desplacen al terreno.

     La comarca de la Axarquía concentra una producción de 400.000 kilos de uva pasa al año, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga.