La Mesa del Agua de Alicante apoya negociar sin renunciar a la toma de Cortes

0
16

      Sin embargo, ha proseguido que para esta propuesta "no hacía falta gastar los 400 millones que cuentan con financiación europea" correspondientes al Júcar-Vinalopó. En cualquier caso, Gil-Olcina ha manifestado que "hay que hacer Cortes de Pallás" puesto que el envío desde el embalse de "Alarcón es un parche".

     A esta sesión han asistido el director general de Agua, José Alberto Comos, el portavoz de la comisión técnica, Antonio Gil Olcina, y el resto de representantes de la misma. En representación de los regantes han asistido, Andrés Martínez, José Antonio Andújar, Eladio Aniorte, Manuel Serrano, Ángel Urbina, Jesús Abadía y Francisco Santiago.

      La Mesa ha reunido, además, al responsable de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Juan Molina, los diputados de Medio Ambiente y Turismo Javier Sendra y Joaquín Albaladejo, respectivamente, los representantes del grupo socialista, David Cerdán, el alcalde de Villena, el ecologista Francisco Esquembre, y concejales de Alicante y Torrevieja y representantes de la Cámara de Comercio y COEPA.

Petición de mediación al Magrama


       Ante todos ellos, la presidenta de la Mesa y de la Diputación, Luisa Pastor, ha trasladado el compromiso del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Federico Ramos, de mediar para que los regantes alicantinos y valencianos puedan llegar a un acuerdo antes de que finalice el año que permita trasvasar 12 hectómetros cúbicos desde Alarcón.

      Pastor ha anunciado que si no se llega a un acuerdo, el Gobierno de España tendrá que actuar como corresponde en estos casos porque el agua es un bien de todos y si existe una necesidad y una posibilidad contrastada de que esa agua no daña a nadie, debe garantizar el trasvase. Pastor ha informado de que el objetivo a corto plazo es facilitar el consenso y el acuerdo.

      En su momento, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a invertir hasta 50 millones de euros en la modernización de regadíos en la ribera valenciana. "Nosotros apoyamos esas medidas que, al fin y al cabo, mejoran los usos y consumos y permitirían tener más excedentes", ha indicado.

      La presidenta de la Diputación de Alicante ha asegurado a los miembros de la Mesa que el Ministerio ha comprendido la gravedad de la situación que atraviesa la provincia de Alicante respecto a la falta de agua, especialmente las comarcas de L’Alacantí, el Vinalopó y la Marina Baixa.

      Pastor ha insistido en que el trasvase de estos 12 hectómetros cúbicos es una necesidad imperiosa de la agricultura de la provincia, ya que contribuirían a rebajar el precio del agua para regadío procedente del azud de La Marquesa y que supone unos costes insostenibles para los agricultores.